Cruz Roja ayuda a reducir las facturas de luz y gas con talleres y ‘kits’ de ahorro energético

- en Sociedad
Cruz Roja
  • El área de Medio Ambiente ha realizado sesiones en la provincia para más de 150 personas en lo que va de año
  • El próximo taller, abierto a la población en general, tendrá lugar en el nuevo espacio de Cruz Roja en Peñaranda este jueves día 20 a las 17:30 horas

En su compromiso de proteger el planeta y compensar la huella de carbono que genera la institución, el área de Medio Ambiente de Cruz Roja en Salamanca impulsa talleres de economía doméstica y ahorro energético dirigidos a usuarios y usuarias de la entidad, al voluntariado y a la población en general.

El desconocimiento del funcionamiento del sector energético en España y de medidas como el bono social, las dificultades de los consumidores para leer y entender las facturas y el actual incremento sostenido de los precios de la electricidad y el gas hacen que Cruz Roja en Salamanca haya reforzado la realización de estos talleres en toda la provincia con ayuda del voluntariado. Así, en lo que va del año 2022, estas sesiones informativas y de hábitos de consumo sostenibles han ayudado a ahorrar en sus hogares a más de 150 personas.

La Asamblea Comarcal de Peñaranda será la próxima en acoger un taller de ahorro energético abierto a la población en general, que tendrá lugar en el nuevo espacio de la carretera de Medina este jueves 20 de octubre a las 17:30 horas.

El área de Medio Ambiente de Cruz Roja en Salamanca trabaja de forma transversal para combatir la pobreza energética y se dirige a los distintos perfiles de usuarios y usuarias que apoya la organización humanitaria: personas con dificultades económicas, familias, inmigrantes, jóvenes y mayores.

En aquellos casos de personas con rentas bajas, con impagos de facturas o con riesgo de pobreza energética que son derivados a los talleres, Cruz Roja realiza una auditoría del consumo energético en la vivienda, de los hábitos de uso de los electrodomésticos, así como una revisión de las facturas. En base a esa información se facilita al usuario las posibilidades para reducir el consumo o adherirse a beneficios como el bono social. Por otra parte, al final del taller se entrega a los asistentes un ‘kit de ahorro energético’ que incluye bombillas led, aislamientos para las ventanas y puertas, perlizadores de agua para el grifo, reflectantes para los radiadores, enchufes con temporizadores eléctricos y regletas que ayuden aún a más a rebajar las facturas energéticas.

Cabe recordar que Cruz Roja ha puesto en marcha el Plan Reacciona, una respuesta directa, inmediata y cercana ante el aumento de precios y la inflación. El elevado coste del gas, la electricidad y el combustible son algunos de los principales gastos imposibles de afrontar en los hogares más vulnerables, por ello es fundamental la tarea de la organización humanitaria para reducir el impacto de la pobreza energética.

Consejos para reducir el consumo energético en el hogar

  • En invierno, mantén la casa a un máximo de 20 grados. En verano, no bajes de 25 grados y prueba a utilizar ventiladores en lugar de aire acondicionado.
  • Controla el aislamiento de ventanas y puertas. En invierno, ábrelas para que entre el sol. En verano ciérralas para evitarlo y ventila por la noche o por la mañana.
  • Planifica tu menú semanal para aprovechar al máximo tu tiempo y energía, utiliza la cocción en torre (vapor) y sustituye el horno por el microondas.
  • Compra electrodomésticos eficientes, mirando la etiqueta de eficiencia energética.
  • Comprueba que el frigorífico cierra bien y evita tenerlo abierto mucho tiempo. Aprovecha el frío de los alimentos congelados para descongelarlos dentro.
  • Utiliza la lavadora y lavavajillas a máxima capacidad, mejor con agua fría y en el modo ECO.
  • Usa bombillas LED. No tires las antiguas, puedes ponerlas en las zonas que menos utilices (pasillo, despensa).
  • Los aparatos que producen calor consumen más energía. Evita encenderlos y apagarlos constantemente.
  • Apaga los aparatos completamente para evitar el standby, sobre todo la televisión. Desenchufa los cargadores. Puedes usar regletas.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.