Cuando nos tenemos que enfrentar a temas catastrales nos sentimos perdidos

- en Sociedad
Venta de casas y pisos en Salamanca 4

Cuando nos tenemos que enfrentar a temas catastrales nos sentimos perdidos. Todas/os pensamos que ese tema no nos afecta, pero … ¿quién no paga impuestos? El valor catastral es el valor oficial por el que se tributan los  impuestos inmobiliarios. Con una disminución del mismo, se consigue una disminución directa en los siguientes:

  • El Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI).
  • El Impuesto de Actos Jurídicos Documentados y Transmisiones Patrimoniales que se tributan tras una compra.
  • El impuesto de PLUSVALÍAS que se tributa en una venta, herencia o donación.
  • El impuesto de Sucesiones o Donaciones.
  • El IRPF.

Pensamos que, como todos los datos los tienen Administraciones Públicas, éstos estarán correctos… ¡Nada más lejos de la realidad!, y si los damos por buenos, tributaremos bastante más de lo que nos correspondería o incluso por
otras propiedades que no son nuestras. Nuestra entidad surgió por la necesidad de resolver estas discrepancias entre los “datos oficiales con algún error” y “lo verdaderamente existente en realidad”, con el consiguiente ahorro impositivo.

Soy titulada en Ciencias Empresariales. Al haber desarrollado toda mi vida profesional, desde 1990, en torno a este mundo Catastral y saber su trayectoria, soy conocedora de la gran cantidad de errores que se arrastran y cuál es su procedencia, hecho que avala al equipo técnico de la entidad que formo parte, CATASTROS Y SERVICIOS SL, a brindar a los clientes, públicos y privados, las soluciones más apropiadas para cada caso, en la actualidad:

  • Ayuntamientos: Actualización de callejeros.
  • Ámbito privado: Detección de errores en valoraciones catastrales (destino de la edificación, superficies, delimitaciones, identificación de propiedades, titularidades incorrectas, etc.), con el consiguiente ahorro fiscal que ello supone, así como estudio y solución de cualquier problema relacionado (alta de obras nuevas y reformas, bajas de edificaciones, segregaciones, identificación geográfica de propiedades…).

Pioneros en el desarrollo de nuevas metodologías de trabajo para el Catastro, tomamos parte en la migración del trabajo, dentro de un entorno tradicional en el que se funcionaba con fichas en papel y planos en poliéster, al
entorno digital.

Así, en la trayectoria de la empresa, se han efectuado trabajos de muy diversa índole catastral, para Administraciones Públicas (Gerencias Territoriales del Catastro de Castilla y León y Extremadura, Organismos Autónomos de Recaudación, Ayuntamientos, Ministerio de Agricultura, Segipsa); y para particulares, entre los que podemos mencionar los siguientes:

  • Procesos de Digitalización de Cartografías Rústicas y Urbanas.
  • Actualización y Renovación del Catastro Urbano y Rústico.
  • Trabajos de asistencia técnica a nuevas ponencias de valores y estudios de mercado.
  • Revisión Masiva de Valores Catastrales en municipios completos, con notificación de los mismos a los particulares y posterior asistencia al público.
  • Archivos Catastrales.
  • Proceso de regularización Catastral realizado por SEGISPSA.
  • Resolución de recursos catastrales.

Actualmente, al encontrarse el tratamiento de datos catastrales distribuido por varios Organismos Públicos, en el que cada uno cumple una función concreta, (Catastro, Ayuntamientos, Organismos de Recaudación, Registro de la Propiedad, Urbanismo, Archivos Históricos, Notarios y Junta de Castilla y León), para el titular de bienes inmuebles, se convierte en una difícil tarea el intentar resolver algún problema, esa es nuestra gran misión: Recopilar todos los datos del caso en concreto, analizarlos y compararlos, para ofrecer a nuestros clientes toda la información procesada y clara, con las conclusiones finales de las cifras que tendrá que pagar por su propiedad o propiedades.

Porque ser propietario o heredar tierras y/o inmuebles, no debe ser un problema, todo lo contrario, tiene que mejorarnos la vida.

Por María José Lorenzo, Administradora. Empresaria. Directora de Cayse: la solución a tus problemas catastrales.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.