5 razones por las que España se está convirtiendo en el paraíso PropTech

- en Empresas
Venta de casas y pisos en Salamanca 7
  • España es el segundo país del mundo en inversión PropTech, solo por detrás de Estados Unidos
  • La fragmentación del mercado inmobiliario o el deseo de los españoles por ser propietarios, algunas de las razones de por qué el país es un paraíso para las PropTech

Los números son claros: España es el segundo país del mundo en inversión PropTech con 824 millones de euros, solo por detrás de Estados Unidos, y, con 536 empresas, es el tercer país europeo con más PropTech. Estos datos, recogidos en el estudio ‘Proptech Global Trends 2021’ de ESCP Business School, pertenecientes al periodo de julio de 2020 a junio de 2021, confirman que España es una gran potencia en el mercado inmobiliario y, en concreto, en el sector de las PropTech, ya que adelanta a países con mayor desarrollo tecnológico como Reino Unido, Alemania o Singapur.

La tecnología PropTech está revolucionando el mercado inmobiliario y está en auge. De hecho, el pasado año las empresas españolas pertenecientes a este sector experimentaron un crecimiento del 8%, según datos del Mapa Proptech, elaborado por API Cataluña. Este desarrollo de la tecnología está ayudando también a que el sector inmobiliario español pueda hacer frente a la situación económica actual y, de hecho, ha logrado un total de 14.196 millones de euros en operaciones hasta septiembre de este año, como afirman desde CBRE.

Las oportunidades que muestra el mercado inmobiliario español lo convierten en un paraíso para las PropTech, por ello, desde Evernest, la PropTech alemana de digitalización de la gestión de la compra-venta de inmuebles, han analizado el sector y explicado las razones por las que esto ocurre:

  1. Gran mercado inmobiliario, pero poco digitalizado: el sector inmobiliario es uno de los que mayor peso tiene en la economía española y, de hecho, en 2020 representó un 11,7% del PIB. Se trata de un sector histórico en el país, pero también muy tradicional, lo que crea una combinación perfecta para la introducción de cambios tecnológicos. Ante esta situación de falta de digitalización del mercado inmobiliario en España, la irrupción de las PropTech ha sido decisiva para la modernización del sector, ya que las oportunidades de crecimiento eran muchas ante la inexistencia de competencia. Las PropTech están revolucionando el sector inmobiliario español, cambiando las normas del juego del real estate y aumentando su resiliencia y adaptación a los cambios.
  2. Piso en propiedad, el sueño español: según el CIS, el 81,8% de los españoles afirma que prefiere la propiedad al alquiler. Este deseo hace que la presencia de empresas que faciliten la compra y la venta de inmuebles, como muchas de las Proptech, tengan cabida y crecimiento. Existe una enorme demanda, un mercado ajustado a esa demanda y las Proptech aportan elementos diferenciadores respecto a las empresas tradicionales del sector. Todo esto supone una ventaja competitiva en términos de rapidez, accesibilidad, volumen de operaciones, personalización, transparencia y atención al cliente.
  3. Mercado muy fragmentado: a diferencia del mercado de las telecomunicaciones o el energético, dominados por pocas y grandes compañías, el mercado inmobiliario en España está muy ramificado. Hay muchas pequeñas empresas, no existe un líder claro, y muy pocas de ellas hacen uso de las herramientas digitales, que les permitirían ser más eficientes y trabajar con más volumen de clientes.  La principal ventaja de las Proptech es que  ayudan a ampliar la cartera de clientes de las pequeñas agencias españolas mediante la implantación de la tecnología y aumentar de forma rápida el volumen de operaciones que los asesores pueden gestionar de forma simultánea.
  4. Búsqueda de experiencia personalizada: los usuarios españoles buscan cada vez más un trato agencia-cliente que sea exclusivo y eficaz. Hasta el momento, el trabajo de los agentes inmobiliarios era muy tradicional, prácticamente limitado a buscar la casa perfecta para sus clientes sin ninguna ayuda tecnológica. Las PropTech permiten crear bases de datos en donde los agentes y los propios clientes pueden introducir sus preferencias y realizar búsquedas usando criterios personalizados, seleccionando así los inmuebles perfectos para ellos de forma rápida y sencilla.
  5. Mayor capacidad de decisión y rapidez: España cuenta con una de las medias de ventas de pisos más extensa de Europa y una de las razones es la falta de la digitalización del sector. Esto supone una gran oportunidad para las PropTech, ya que gracias a su tecnología, el proceso de compra-venta de una vivienda puede verse reducido en gran medida. Por ejemplo, gracias a sus herramientas digitales Evernest ya ha logrado en Alemania reducir con éxito el tiempo medio de venta de los inmuebles de 6 meses a 90 días. Un mejor control sobre las operaciones y mayor capacidad de respuesta gracias a la portabilidad de su plataforma y el disponer de toda la información centralizada son las claves para ofrecer un servicio no sólo rápido, sino transparente y eficaz.

“Las PropTech no son el futuro, son el presente. Como bien sabemos, el mercado inmobiliario en España es muy fuerte, pero también muy tradicional, lo que crea el ecosistema perfecto para la llegada de empresas PropTech como Evernest, que vienen a afianzar la digitalización del sector y a ayudarlo a introducir la tecnología en su día a día para facilitar el trabajo de los consultores inmobiliarios y mejorar la experiencia de los clientes”, afirma Oscar Larrea, vicepresidente senior de Evernest España.

0 0 votos
Valoración
Subscríbete
Notifícame sobre

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios