5 tendencias del mercado inmobiliario en España para 2023

- en Empresas
Venta de casas y pisos en Salamanca 2
  • El éxito de la obra nueva o el mantenimiento de los precios en las grandes capitales, algunas de las tendencias que marcarán el mercado de la vivienda durante 2023 según informa Evernest

2022 ha sido un gran año para el sector inmobiliario en España, que ha registrado cifras que no se veían desde 2007. La inflación no ha sido un obstáculo para la compraventa de viviendas que, según datos del INE, aumentó un 11,4% en octubre de 2022 respecto al año anterior, registrando una tendencia al alza durante los últimos 20 meses.

Pero las previsiones son que esta realidad va a cambiar en 2023 ya que el Banco Central Europeo prevé grandes subidas de los tipos de interés, ante los que el mercado inmobiliario será, en principio, uno de los grandes damnificados. Teniendo en cuenta esta situación, desde Evernest, la startup inmobiliaria tecnológica de origen alemán que reinventa la venta de viviendas, han querido realizar un listado de las tendencias que marcarán el mercado inmobiliario en España durante este nuevo año:

  1. La demanda se mantiene pese a la subida de los tipos de interés: la compraventa de viviendas caerá en este nuevo año en comparación con el 2022, principalmente por la subida de los tipos de interés que se ha anunciado desde los organismos europeos, que se prevé que aumente a lo largo del año y que provocará una pérdida de poder adquisitivo en los hogares españoles y un encarecimiento de los préstamos hipotecarios. Aún así, el precio de las viviendas no registrará fuertes caídas ya que la demanda de adquisición de inmuebles seguirá siendo muy alta.
  2. Boom de la obra nueva: 2022 ha sido el año de éxito de las viviendas de obra nueva y, de hecho, según datos de Brainsre, en Madrid se iniciaron el pasado año un total de 4.579 viviendas y ya es la región española donde más triunfan este tipo de construcciones, especialmente en los distritos de Hortaleza, Vicálvaro, Tetuán, Arganzuela y Barajas. La previsión es que estas obras continúen en 2023 y que aumenten, ya que tienen una gran demanda y, la mayoría encuentran comprador sobre plano. Esto se debe a que la adquisición de obra nueva permite fraccionar los pagos iniciales antes de recibir la vivienda y así amortizar el precio y seguir ahorrando antes de tener que pedir la hipoteca del inmueble a comprar.
  3. Aumento de la inversión y del capital extranjero: la subida de los tipos de interés provocará que las hipotecas sean más inaccesibles para el ciudadano de a pie, ya que necesitarán aportar una mayor inversión inicial a las entidades financieras para que se la concedan. Por ello, descenderá la compraventa de particulares, pero aumentará la de los compradores internacionales con alto poder adquisitivo y la de los inversores, aquellos que sí que cuentan con el poder adquisitivo suficiente para hacer frente a los pagos exigidos por los bancos, sin necesidad de financiación.
  4. Las grandes capitales resisten: los precios de las viviendas tendrán una tendencia a la baja en prácticamente todo el territorio español, menos en aquellas grandes ciudades en donde la demanda seguirá siendo muy alta, como es el caso de Madrid, Barcelona y Málaga. Según datos de Evernest, los precios en la ciudad de Madrid durante este último año han incrementado en gran medida y, de hecho, todos los distritos de la capital han recuperado los niveles prepandemia e incluso lo han superado, como es el caso de Retiro donde ha habido un aumento del 10% desde 2019 posicionándose ahora con 6.000€/m2.
  5. Llegará la calma: 2023 será un año turbulento para el mercado inmobiliario, con mucha incertidumbre, pero no es de esperar que haya una gran recesión, aunque sí un descenso de los precios. Los próximos meses serán más positivos de lo que se espera y el mercado irá recuperándose a la vez que se recupere la economía y los tipos de interés vuelvan a bajar.

“Los retos que nos esperan en este nuevo año son muchos, pero estamos seguros de que los vamos a superar trabajando duro, como llevamos haciendo desde que llegamos a España.”, afirma Oscar Larrea, vicepresidente senior de Evernest España.

0 0 votos
Valoración
Subscríbete
Notifícame sobre

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios