Más dormitorios, unifamiliares y jardín, principales preferencias en vivienda del consumidor post-covid

- en Sociedad
  • Estas son las conclusiones obtenidas en un análisis que Habitat Inmobiliaria ha realizado para poder evaluar el impacto de la crisis sanitaria con respecto a la adquisición de nuevas viviendas.

Desde que la crisis del Covid-19 llegara a España, mucho se ha hablado sobre las nuevas preferencias del consumidor a la hora de elegir una vivienda. Tras estos meses, Habitat Inmobiliaria, promotora de referencia en el mercado inmobiliario español, ha realizado un análisis para conocer realmente cómo han evolucionado las preferencias de compra de sus clientes.

Las principales conclusiones de este análisis reflejan que cada vez se buscan y adquieren viviendas con más dormitorios, que hay un especial interés por las casas unifamiliares y que, también, están llamando mucho la atención del consumidor las viviendas con jardín, siendo, incluso más valorado que la terraza o la piscina.

En palabras de Carmen Román, Directora Comercial de Habitat Inmobiliaria “para nosotros es fundamental conocer qué es lo que nuestros clientes están buscando exactamente, y este análisis supone un importante paso para estar más cerca de ellos y de sus nuevas preferencias. Todo ello sin olvidar que cubrimos una necesidad básica social como es la vivienda, en la que debemos priorizar el cuidado y respecto de la salud y el medioambiente”

Para realizar este análisis, Habitat Inmobiliaria ha llevado a cabo una comparación del mix de ventas de sus viviendas teniendo en cuenta diversas variables (número de dormitorios, número de baños, disponibilidad de piscina, tipo de vivienda, disponibilidad de terraza, jardín y superficie adquirida) y tres periodos temporales: antes de enero de 2020, entre enero y marzo de 2020 y de abril a agosto del mismo año.

A través de este análisis ha podido confirmar que la venta de viviendas de uno y dos dormitorios ha disminuido de forma significativa, mientras que la de los pisos de cuatro dormitorios ha crecido un 35%. De esta forma, y frente a lo que ocurría antes del estado de alarma, ya no existe tanto interés por las viviendas de dos dormitorios. Además, y de forma más general, se ha podido apreciar que se buscan casas con una superficie útil un 6% superior que antes de la pandemia, lo que equivaldría a unos 5 metros cuadrados.

Respecto a la tipología de viviendas, también se ha podido apreciar un incremento notable en la venta de unifamiliares, que ha crecido un 53%. Otro punto de interés han sido los jardines, la venta de viviendas con este tipo de valor añadido ha crecido un 12% en los últimos tiempos.

De esta manera, este análisis también arroja información sobre las palabras que más se han buscado en web a la hora de mirar viviendas, y concluye que términos como terraza, jardín, piscina, adosados y ático han tenido un incremento de impresiones superiores al 57% en los periodos analizados. En concreto, la palabra que más ha incrementado es jardín, seguida de chalet, terraza y después piscina.

La compañía, presidida por Juan María Nin y dirigida por José Carlos Saz, tiene en la actualidad 42 promociones en comercialización y más de 4.200 viviendas en distintas fases de desarrollo en todo el ámbito nacional.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.