El Centro de Protección Animal organiza una jornada de divulgación y adopción de mascotas para personas mayores

- en Sociedad
mascotas mayores
  • La actividad tendrá lugar el jueves 2 de febrero, a las 18:00 horas, en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez El Charro

La Oficina de Bienestar Animal que dirige la concejala Ana Suárez llevará a cabo el próximo jueves 2 de febrero, a las 18:00h., una jornada de presentación del Centro Municipal de Protección Animal junto a la Federación de Asociaciones de Mayores de Salamanca (FAMASA). La actividad consistirá en informar a las personas mayores del funcionamiento del Centro de Protección Animal, que fue inaugurado el pasado mes de octubre para ofrecer un servicio integral de protección a las mascotas de Salamanca y que lleva a cabo la recogida de animales perdidos y abandonados en la ciudad, así como un programa de adopción para buscar un destino adecuado a esos animales.

La concejala Ana Suárez expondrá a las personas mayores que quieran adoptar un animal de compañía, en especial gatos adultos, cómo pueden hacerlo a través de FAMASA, en contacto directo con el Centro Municipal de Protección Animal. En este sentido, explicará que «la adopción de un animal de compañía ayuda a tener unas rutinas diarias para cuidarlo, asearlo, jugar con él y alimentarlo. Cuidando de la mascota, nos sentimos más activos y menos solos». En este sentido, «los juegos y el cariño con los gatos estimulan nuestra memoria y atención, así como proporcionan estados de ánimos positivos, por lo que la adopción está especialmente indicada para personas mayores en situación de soledad no deseada«, añade Ana Suárez.

La propuesta incluirá el estudio de la idoneidad de cada animal en función de las circunstancias particulares de cada persona mayor, si bien los gatos adultos son idóneos para este programa, puesto que requieren atenciones sencillas y proporcionan mucha compañía y cariño a sus dueños. En definitiva, aportar unas nociones básicas de cómo relacionarse y cuidar al animal.

La iniciativa, además, pretende prestar ayuda a las personas mayores que puedan haber perdido a su mascota, de forma que los dueños puedan notificar los detalles de la desaparición por si el animal es recuperado y se encuentra en el Centro Municipal de Protección Animal.

Durante la jornada que se celebrará en el Centro Municipal Integrado se repartirán trípticos sobre cómo pueden actuar las personas mayores en caso de que quieran adoptar una mascota o bien divulgar la pérdida de un animal de compañía.

Centro Municipal de Protección Animal

El Centro Municipal de Protección Animal comenzó su funcionamiento en octubre con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los animales de la ciudad, así como facilitar la recuperación de animales perdidos y encontrados, incluyendo un servicio de atención telefónica de lunes a domingo, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, en el teléfono 686 622 689 o a través del mail cpa@aytosalamanca.es.

El Centro también incluye un programa de adopción con el que se pretende buscar un destino adecuado a los animales perdidos y abandonados. A través de redes sociales (Facebook: @centromunicipaldeproteccionanimalsalamanca; Twitter: @cmpa_salamanca Instagram: @cmpanimalsalamanca) el programa de adopción difunde los avisos de animales perdidos, de animales recogidos que no tengan identificación y de animales en adopción, con el objetivo de ampliar su difusión.

Las personas interesadas en una adopción deberán contactar con el servicio y realizar una entrevista inicial que determine qué tipo de animal desean adoptar y en la que se les asesorará sobre cuál se adaptaría más a su situación. De manera previa a la adopción, los adoptantes conocerán la información detallada del animal, junto a un informe sobre sus características etológicas, para garantizar la adecuación del proceso de adopción. De todas las adopciones se realiza un seguimiento para corroborar que el proceso se desarrolla de una forma correcta, garantizando el bienestar del animal.

Desde la puesta en marcha del servicio se han recogido 92 animales, 68 de los cuales fueron abandonados. Hasta el momento han sido adoptados ya 43 animales, 27 perros, 15 gatos y un gallo, mientras que 8 más han sido preadoptados (se encuentran en situación de acogida por personas que los desean adoptar hasta que se cumple el periodo legal de 21 días que permite esa adopción).

 

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.