La UPSA presenta un libro para prevenir el deterioro cognitivo y estimular el envejecimiento

- en Sociedad
Taller envejecimiento 1
  • Enmarcado en el convenio entre la Pontificia y el Ayuntamiento de Salamanca y dirigido por el profesor Antonio Sánchez Cabaco

La Facultad de Psicología de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) ha presentado este viernes la obra Taller de intervención multicomponente de reservas para envejecer con salud, fruto del proyecto de investigación Variables cognitivas y emocionales que influyen en los procesos de deterioro cognitivo en las personas mayores, enmarcado en el convenio entre la UPSA y el Ayuntamiento de Salamanca y dirigido por el profesor Antonio Sánchez Cabaco.

En la presentación del libro han participado la concejala de Mayores del Ayuntamiento de Salamanca, Isabel Macías Tello; el director de la obra, el catedrático Antonio Sánchez Cabaco; la profesora y miembro del equipo de investigación Almudena Duque Sánchez, y la vicedecana de la Facultad de Psicología, Beatriz Palacios Vicario.

El objetivo de este volumen, tal y como ha advertido el profesor Sánchez Cabaco, es estimular el envejecimiento activo, abriendo nuevos horizontes para guiar las intervenciones que permitan el mantenimiento de la autonomía personal y la dimensión identitaria.

En su intervención, Sánchez Cabaco ha indicado que los pilares del envejecimiento saludable se articulan en cuatro cuadrantes: «el del conocimiento, relativo al mundo y al propio Yo; el del proyecto, que incluye los valores y contenidos vitales; el de las acciones, que aúna esquemas y conductas; y el del desempeño, con la focalización en las Actividades de la Vida Diaria (AVD). Para intervenir en estos cuatro ejes, se proponen las acciones de optimización de los cuatro tipos de reserva: emocional, cognitiva, motivacional y física».

Por último, y como síntesis del libro, el profesor Sánchez Cabaco ha concluido que «envejecer saludablemente es posible siguiendo y practicando cuatro claves: recordando lo positivo, fortaleciendo la cognición, buscando el sentido vital y hacerlo en movimiento».

La concejala de Mayores, Isabel Macías Tello, ha subrayado las bondades de esta colaboración entre la UPSA y el Ayuntamiento de Salamanca para trabajar en la prevención del deterioro cognitivo en las personas mayores. «Desde que comenzamos a trabajar en 2020, en plena pandemia, hasta ahora, hemos incrementado el número de talleres para llegar a más gente, con el objetivo de reforzar la memoria, ralentizar o retrasar el deterioro cognitivo y mejorar así la calidad de vida de las personas», ha señalado.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.