Los españoles solo usan el dinero en efectivo como forma de pago para el ocio

- en Sociedad
Ahorro de dinero
  • 1 de cada 2 españoles afirma pagar en efectivo únicamente aspectos relacionados con el ocio diurno y nocturno. Para el resto de compras, el uso de la tarjeta está generalizado entre la población, alcanzando su uso máximo en la adquisición de artículos de moda como ropa y zapatos (76%)
  • En plena campaña de Navidad, del Observatorio Cofidis se desprende que la práctica de ir de shopping se mantiene entre el 75% de los españoles que desea comprar artículos de moda. Un 68% de los españoles también va de tiendas para adquirir productos relacionados con sus aficiones

Cofidis España, entidad financiera de créditos al consumo, pone en relieve en su 1a edición del Observatorio Cofidis de la Economía Doméstica una tendencia que ya se venía observando en los últimos años y que la pandemia solo ha hecho que aumentar: el escaso uso del dinero en efectivo para realizar compras.

En este sentido, el Observatorio Cofidis destaca que el efectivo únicamente se mantiene como forma mayoritaria de pago para temas relacionados con el ocio para 1 de cada 2 españoles. Concretamente, un 53% de los españoles usa este sistema de pago para el ocio nocturno y un 51% lo hace para el ocio diurno.

Aunque la tarjeta va ganando terreno en este ámbito y cada vez son más los españoles que afirman emplearla para pagar temas relacionados con su ocio. Así, un 45% de los españoles afirma actualmente pagar con tarjeta su ocio diurno y un 43% la usan para el ocio nocturno.
Y es que nadie pone en duda la comodidad de las tarjetas, que se han impuesto como la forma de pago entre los españoles sobre todo para adquirir complementos de moda (ropa, zapatos). Un 76% de la población española usa su tarjeta para este tipo de compras. Asimismo, los datos del informe revelan diferencias significativas entre si lo hacen con una tarjeta de crédito o débito: un 52% de los españoles señalan pagar estas compras a débito, mientras que un 24% lo hacen a crédito.

Pagar la alimentación y el transporte con tarjeta también se ha convertido en la modalidad principal de los españoles, siendo el segundo y tercer ámbito en el ránking de forma de pago preferida. En este caso, un 72% paga con tarjeta compras relacionadas con la alimentación y un 68% lo hace en el transporte, seguido de un 61% de españoles que paga con tarjeta las compras relacionadas con sus aficiones (libros, música, gimnasio).

En palabras de Anna Golsa, directora de Digital Business y Marketing de Cofidis: “El pago con tarjeta ha desbancado totalmente al pago en efectivo en nuestro día a día, y llevar billetes y monedas en la cartera es ahora casi algo anecdótico. Cabe destacar que este cambio de tendencia se ha visto acelerado por la pandemia y también por un perfil de comprador más nativo con las innovaciones. En este sentido, no hay que olvidar el esfuerzo tecnológico desde entidades bancarias y financieras para garantizar la seguridad en este método de pago y aumentar la confianza de los consumidores en él. Ya que, mirando atrás, no estamos muy lejos de los tiempos en los que las tarjetas generaban desconfianza entre sus usuarios”.

El 75% de los españoles va de shopping cuando quiere comprarse ropa

Iniciada la temporada de compras navideñas y a pesar del auge del e-commerce, gran parte de la población española se decanta actualmente por ir de tiendas cuando de moda se trata (un 75% así lo afirma), seguido de un 68% de españoles que señalan acudir al punto de venta para compras de productos relacionados con sus aficiones.

La presencialidad también predomina en el pago del transporte en un 90% de los españoles, un dato que no sorprende ya que es un gasto cotidiano necesario para desplazarse.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.