“Misión Artemis”, la vuelta a la Luna

- en Sociedad
espacio exterior
  • El día de ayer, el lanzamiento programado para el cohete SLS de la misión Artemis I, fue retrasado al viernes debido a una falla grave en uno de sus motores, que fue detectada momentos antes del lanzamiento programado. Sin embargo, la misión continuará sin problemas.

Antes de hablar sobre la “Misión Artemis”, está claro que estamos viviendo un punto de inflexión critico dentro de nuestra sociedad e Historia como especie. Desde que los hombres pudieron racionalizar, e incluso antes, miramos hacia las estrellas esperando respuestas. Creando consigo mitos, leyendas e incluso los cimientos de religiones. 

Es indudable que a principios de los 2000, la pasión de la humanidad por aventurarse hacia la “última frontera”, se redujo en comparación con los tiempos de la carrera espacial. Pero estos últimos años, estamos asistiendo ante una nueva era de entusiasmo por explorar, investigar y muy posiblemente colonizar otros planetas. Dándole a la humanidad, la posibilidad de tener un futuro más amplio. 

Sin tener en cuenta el resto de proyectos que ya hay en marcha, como el de Elon Musk o Jeff Beezos. Los gobiernos también están emprendiendo sus propias iniciativas con fuerzas e inversiones renovadas. Al fin y al cabo, no solo se desmantelará la Estación Espacial Internacional para el 2030, reemplazándola por una más actualizada, sino que también tenemos la “Misión Artemis” de la NASA.

La “Misión Artemis”, tiene como objetivo devolver al hombre a la Luna en un espacio de tan solo 3 años, culminando en 2025 con un nuevo alunizaje, que no solo implique una declaración de intenciones, sino también los inicios de lo que podría ser la primera base lunar que nos ayude en los futuros intentos de colonizar el planeta rojo. Cabe mencionar, que la misión ha incluido la colaboración de la Agencia Espacial Europea, contando también, con una pequeña inversión de la industria española.

La intención en el futuro, más allá de la misión actual de la NASA, es la de construir una de las primeras bases lunares, que sirva de centro logístico para facilitar el envió y distribución de materiales para el proyecto de colonización de Marte, pero también para empezar con las tareas de prospección y futura extracción de recursos en la Luna. 

Cabe resaltar que Artemis, como la diosa hermana de Apolo, toma el relevo del programa espacial de los 70. Poniendo sobre la Luna además, alprimer hombre de color y a la primera mujer sobre su superficie. Aunque más allá de este detalle, otro de los objetivos principales de la misión radica en el desarrollo de tecnología y conocimientos, que nos permitan operar con mayor facilidad y eficiencia en el espacio profundo. 

Las tres primeras misiones de Artemis seguramente nos ofrecerán nueva información sobre la Luna, al igual que sobre los efectos que pueden tener los periodos extensos en el espacio para la fisiología humana. Un conocimiento invaluable sí queremos hacer el largo viaje hacia Marte algún día. 

De este modo, cabe decir que tanto los objetivos como expectativas para la misión son altos y ambiciosos, a pesar del retraso inicial experimentado. 

Retraso Inicial

Para entender por qué se tuvo que retrasar el lanzamiento, hay que entender primero la composición del cohete. Esta primera misión utilizará la primera variante del SLS, que cuenta con un núcleo central de cuatro motores alimentados por hidrógeno y oxígeno líquidos, que están complementados por dos cohetes de combustible sólido SRB auxiliares. De este modo, un total de seis motores son los encargados de producir la fuerza necesaria de 39.000 kilonewtons, capaz de poner al Artemis I en órbita. Su sistema de propulsión es ya el más poderoso de la historia. 

De este modo, debido al complejo sistema que se va a emplear, no es de extrañar que puedan surgir imprevistos, que aunque no imposibles de reparar, si pueden retrasar el lanzamiento debido a las condiciones climáticas adversas.

La razón por la que el Artemis I no pudo lanzarse el lunes, se basó en el hecho de que, mientras que a las 8:30 de la mañana había un 80% de posibilidades de clima favorable, un retraso de tan solo un par de horas bajaría las probabilidades a un 60% debido a la temporada de lluvias, que hay en esta época del año sobre Florida. Lluvias que podrían provocar más problemas durante el proceso de lanzamiento ese mismo día, por lo que se han tenido que encontrar otros días donde las condiciones sean menos adversas. 

De este modo, podemos esperar el lanzamiento, o bien este viernes o el próximo lunes.  

Link hacia la página de la misión: https://www.nasa.gov/specials/artemis/

Autor

Grado de Publicidad y Relaciones Publicas en la Universidad Pontificia de Salamanca.