Vuelve el huracán Danielle

- en Sociedad
huracan tormenta tropical ciclon 2800465
  • Tras protagonizar un giro en medio del Atlántico, el Huracán Danielle avanza hacia el nordeste de manera continuada. Sin embargo, debido a las condiciones desfavorables y las aguas más frías, los expertos consideran que se manifestara en España a través de una borrasca normal. 

Antes de hablar del huracán, está claro que llevamos un año bastante intenso desde el inicio, pues no solo tenemos que preocuparnos por la guerra en Ucrania y lo que pueda pasar con sus centrales nucleares, también debemos de preocuparnos por el gas este invierno, hemos sufrido incendios muy destructivos a lo largo de la península y nuestras reservas de agua se encuentran bastante bajas. Para más inri, ahora nos toca un huracán. 

Sin embargo, ¿es esto malo?. La realidad es que los huracanes son vistos, como un fenómeno bastante negativo para nosotros, como es lógico, al fin y al cabo la fuerza destructiva que pueden tener es algo que ha causado grandes estragos a las poblaciones humanas durante siglos. 

Pero, donde viene la buena noticia dentro de lo malo, es que cuando el huracán llegue a la península, lo hará ya en forma de borrasca. Debido a que su fuerza se habrá ido debilitando por el camino. 

Según los cálculos, la borrasca afectará principalmente a Galicia, dejando fuertes precipitaciones la próxima semana, sobre todo en las Rías Baixas

Adicionalmente, se considera, que estas lluvias y vientos que las acompañan, pueden ser más fuertes que de costumbre en el norte del país. Mientras que no se descarta la posibilidad de que llueva en otras zonas, aunque con una fuerza menor. La lluvia provocada por la borrasca nos vendría muy bien para reponer algunos de los embalses que se hallan en el norte, y que han sufrido debido a los incendios de este verano.

Sin embargo, otra posibilidad, es que se convierta en una enorme vaguada polar, que se internara hacia el atlántico, atravesándolo sin falta, de norte a sur. Este fenómeno no es algo extraño, debido a que lleva pasando todo el verano, con numerosas borrascas que permanecen lejos de las costas, creando dorsales encajonadas. Fenómeno a través del cual nos llegaría todavía más calor a la península.

Como ya debería resultar obvio, predecir y modelizar la trayectoria y patrón de los ciclones tropicales es complicado, pero resulta aún más complicado modelizar ciclones tropicales que se hallan lejos de los trópicos, simplemente porque son un fenómeno más atípico. De este modo, no podemos andar culpando a los meteorólogos cuando nos dicen que el huracán se acerca, luego resulta que se iba, y ahora resulta que se acerca otra vez. 

Para nuestra desgracia, todo parece apuntar a que se cumplirá el segundo escenario planteado para los restos del huracán Danielle, es decir, van a generar más calor, dándonos un periodo de septiembre con más altas temperaturas. Tal escenario, a su vez, coincide con las previsiones mensuales del ECMWF, que daban entre un 90% y un 100% de probabilidades de que tuviéramos un septiembre más cálido de lo normal. 

Lo que está claro, es que tampoco suele ser tan raro ver este tipo de fenómenos, pues es muy típico que a finales de septiembre o principios de octubre, ocurra un episodio de entre dos y cuatro días, donde las temperaturas resultan ser más elevadas que en las jornadas previas. Viene a ser, de este modo, como un último coletazo del calor antes de descender, y ponernos en camino hacia el invierno. 

Lo que es curioso, es que para dicho fenómeno no tenemos ninguna explicación científica verosímil, que vaya más allá de que esto ocurre en una de las épocas del año, que más se caracteriza por su inestabilidad meteorológica, lo que en teoría va abriendo puertas hacia cortos espacios de buen tiempo. 

Pequeña curiosidad

Como pequeña curiosidad, antes de terminar con la noticia, se ha descubierto que si nos fijamos en el primer día del año que supera los 30 grados, veremos claramente que desde hace años ese día no para de adelantarse. Por poner un ejemplo, en la década de los 60, lo normal era que los 30 grados se alcanzaran en junio; sin embargo, a través de las últimas décadas, este límite ahora se alcanza en mayo. 

Este año, por ejemplo, los 30 grados se alcanzaron por primera vez el 10 de mayo. 

Aunque el calor no solo aparece antes, sino que también retrasa cada vez más su marcha. La realidad es que en las condiciones actuales, el verano no deja de crecer.

Temas relacionados:

La sequía, ¿El fin de Europa?

https://ecoexploratorio.org/amenazas-naturales/huracanes/que-son-los-huracanes/

Autor

Grado de Publicidad y Relaciones Publicas en la Universidad Pontificia de Salamanca.