El año de Morante

- en Toros
2022 01 Morante de la Puebla en Valero 58

Está feo hablar de números cuando se trata de un torero de la talla de Morante de la Puebla, pero es que este año es inevitable no hacerlo. El de la Puebla llegará a su doblete en la Feria de la Virgen de la Vega con más de 70 festejos y 150 toros lidiados en su haber y sobre su espalda, todo el peso de la temporada, pues no ha dicho que ‘no’ a ninguna cita por importante o insignificante que fuese. Este ha sido sin duda el año de Morante y han sido muchos, por cierto, quienes se han subido a su ‘carro’ ahora que tiene cierta regularidad, ¡lo difícil era lo mío!

El torero sevillano llegará a sobrepasar los 100 festejos. Hay quienes dicen que no es torero para tantas corridas, que
no tiene sentido que toree tanto porque se pierde el interés y no llena plazas; los hay, como yo, que decimos que a
Morante hay que disfrutarlo mucho, porque el día que falte… ¡ay, el día que falte, cómo lo vamos a echar de menos!

Así que a mí, particularmente, me da igual si torea en Sevilla o en Guijuelo, donde por cierto le vi cortar un rabo… yo
prefiero verlo mucho, y más cuando está viviendo su máximo esplendor.

Tras la pandemia, Morante sintió que era el momento de tomar las riendas del toreo, y eso para mí es de ser el número uno. El número uno de la historia. Los habrá habido muy buenos. Muchas veces pienso cómo habría sido vivir la época de Niño de la Capea, Paquirri o tantos otros contemporáneos de nuestro paisano, pero luego pienso en lo que tenemos delante, y verdaderamente somos unos privilegiados.

Mientras exista un torero capaz de emocionar al público como lo hace Morante de la Puebla (o de cabrearlo), el toreo seguirá estando vivo. Yo creo que después de un año en el que ha iniciado la temporada en Valero, ha toreado como los ángeles en Guijuelo, Béjar y se anuncia dos tardes en Salamanca… ¡deberíamos hacerlo hijo adoptivo de nuestra ciudad! Y no quiero olvidar del magnífico rato que nos hizo pasar en el Liceo, donde conocimos gracias a Juventud Taurina de Salamanca, las inquietudes que le han llevado a torear 70 corridas más de lo que toreaba habitualmente, se dice pronto. Pero yo, lo agradezco mucho.

Gracias José.

Paula Zorita. Revista Lances de pluma y pincel – 10 de septiembre de 2022.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.