5 extraños animales que no conocías

- en Campo
9p390zn81y axolotl WWsummer2021

El mundo animal es tan variado que parece imposible llegar a conocerlo en su totalidad. La fauna de nuestro planeta nos enseña algo nuevo casi a diario. Si eres un amante de los animales, hoy te dejamos 10 especies que existen pero que probablemente no conocías.

Pez rosado con manos

Recibe el nombre científico de Brachiopsilus dianthus y pertenece a la familia Brachionichthydae, que se caracteriza por agrupar a aquellos peces que utilizan sus aletas como si de manos de tratase para desplazarse por el fondo marino. Tanto es así que sus aletas tienen forma de manos. Su cuerpo es de color rosado con manchas rojizas.

Su tamaño aproximado es de diez centímetros por lo que hablamos de un pez relativamente pequeño. Otra de sus peculiaridades es que posee unos labios muy carnosos, característica que le hace especial.

Esta especie es endémica de las costas de Tasmania y del sur de Australia, aunque algunos fósiles hallados demuestran que su presencia fue mayor en la antigüedad.

Se considera que este pez está en peligro de extinción y la causa directa es la escasez de alimento en su hábitat y el constante deterioro del mismo.

Ajolote

El ajolote es una especie de anfibio fascinante, ya que combina la presencia de un tipo de corona sobre su cabeza, sus ojos parecen los de un muñeco y camina con unas patas relativamente parecidas a las de la raza humana. Proviene de México y se trata de una larva no metamorfoseada. Esto quiere decir que conserva la aleta dorsal de cuando era renacuajo. Además, sus branquias son externas y se sitúan en su cabeza.

Este anfibio sobrevive en el fondo de los lagos y también sufre peligro de extinción.

Lo más extraño de los ajolotes es que tienen el poder de regenerar partes de su cuerpo como las branquias, la cola o sus extremidades y por ello, es un animal con un ciclo de vida largo que, incuso podría llegar a los treinta años.

Pez diablo

Su denominación científica es Hypostomus plecostomus y pertenece a la familia de los Siluriformes. Puede llegar a medir hasta cuarenta centímetros de longitud. Mientras su parte dorso-ventral es completamente plana, su revés es arqueado y permanece cubierto de placas óseas.

Su boca contiene pequeños barbillones que le permiten pegarse al cristal de las peceras para conseguir alimentos. También lo hacen con las rocas del fondo marino. No tiene escamas pero protege su cuerpo con cartílago y espinas. Es un pez nocturno y durante el día tiende a mantenerse escondido.

Murciélago yoda

De nombre científico Nyctimene wright, es uno de los animales más extraños que podrías llegar a conocer debido a su rostro tan distintivo. Se llama así por su parecido al Maestro Yoda, por sus orejas similares y su llamativa expresión.

Mide unos cuarenta centímetros y pesa aproximadamente un kilogramo. Fue descubierto en el año 2009 en Papúa Nueva Guinea y en 2017 fue oficialmente registrado como especie.

Aye aye

El aye aye es un primate estrepsirrino propio de la selva tropical Madagascar y de la familia de los lémures. Su pelaje es largo, negro y denso, principalmente en su cola, por lo que fue unos años considerado como una ardilla grande. Mide entre cuarenta y cincuenta y cinco centímetros y pesa entre dos y tres kilogramos.

Destacan sus ojos, grandes y amarillos, herramienta que le ayudará en las últimas horas, ya que hablamos de un animal nocturno. Su olfato también es bastante fino. Se alimentan de larvas de debajo de los árboles. Para conseguirlas utiliza su largo y huesudo tercer dedo.

Podemos encontrarlo en lo alto de los árboles, sin embargo, la destrucción de la selva malgache debido a los numerosos incendios provocados, la tala de árboles y la explotación de algunas zonas naturales para destinarlas a la agricultura, ha provocado que el aye aye esté en peligro de extinción. De hecho, se pensó durante un tiempo que había desaparecido hasta que fue de nuevo hallado en 1961. El gobierno de Madagascar ha tomado distintas medidas con el fin de protegerlo.

Autor

Grado de Comunicación Audiovisual por la Universidad de Salamanca, Máster de Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.