Disfruta de Terradillos y su gente

- en Campo
Calles de Terradillos

Terradillos es naturaleza. Amar a la naturaleza es amar  nuestro mundo,  las plantas,  las flores, los  arboles, los animales, el agua. Todo forma parte de nuestro mundo, de nuestra vida que nos rodea, la tierra esta pasando el efecto invernadero provocando grandes desastres naturales y es a nosotros a quien corresponde la obligación de cuidar lo que es parte de nuestra vida, de nuestra madre naturaleza.

Echar la mirada atrás y ver lo que tenemos, merece la pena hacer algo por recuperar lo que podamos, ya que muchas de las especies de animales y plantas que se han perdido, en parte tenemos que sentirnos culpables, bien por nuestro poco interés, bien por nuestro poco conocimiento de ellas. Hay que conservar una buena parte del futuro.

 

Consideramos al hombre como el centro del universo, como la cima mas alta de la evolución, pero no, tenemos otros seres vivos que comparten con nosotros toda la tierra y a veces tienen mucho que decir. La vida no ha terminado de evolucionar, el hombre  cambió las reglas de juego para transformarlo y encontrar el mejor medio para sobrevivir.

Sería bueno comprometernos a conservar  la flora y la fauna de la que tanto podemos aprender y a la que tanto debemos. Entre las personas y el medio ambiente debe existir un equilibrio indispensable para la vida.

El conjunto de especies de flora y de fauna que se pueden encontrar en el pueblo de Terradillos son muy limitadas, el clima y el terreno favorecen más a unos que a otros. A lo que refiere a la zona no presenta ni bellezas paisajísticas ni depresiones naturales, en la mayor parte de su término y a pocos centímetros de profundidad aparece la pizarra, viendo unos suelos esqueléticos sin posibilidad de criar planta alguna.

Un tercio aproximado de su término es superficie forestal, siendo la encina el árbol más representativo en la zona donde actualmente se asientan las urbanizaciones de El Encinar y los Cisnes.

La gente del campo

Algunas de las personas que hoy viven en Terradillos y que durante parte de su vida han tenido relación con el campo conocen una gran información real de animales y plantas; todos ellos, ganaderos, agricultores, forestales, conocen cómo nacen, cómo crían y se reproducen animales y plantas.

Casi todo lo que vemos en el campo, a lo que llamamos hierba son plantas herbáceas son muchísimas las especies del grupo, forrajeras, florales, cereales, etc. La mayoría son plantas anuales unas se reproducen por semillas que sueltan después de la maduración, otras por cepellón, esto es, tienen un periodo de reposo en la que desaparece la parte aérea mientras que la parte del tocón se mantiene vivo.

Cada planta elige su lugar adecuado, tipo de suelo o clima, campo abierto, abrigadas, bajo los árboles… Considerando estos puntos podemos ver, como en un pequeño lugar puede haber cantidad de especies. Las hierbas florecen  en general desde la primavera al otoño presentando el campo un aspecto de tonalidades delicadas y vistosas. La mayor parte de las plantas son polinizadas por insectos, la polinización de las hierbas es por el viento. Estas plantas son la principal fuente de alimento para animales y aves. Se deben de adaptar medidas para paliar la grave situación que atraviesan algunas especies, que de seguir así en pocos años desaparecerán y estas arrastrarían a otras.  En el pasado estaban convencidos que la naturaleza era una fuente inagotable de la vida, hoy nos damos cuenta de que las cosas no son así, de que la naturaleza fácilmente se deteriora. En Terradillos no llueve lo bastante para que la vegetación sea más densa, pero sí suficiente como para impedir la desertización dando lugar a estas clases de plantas.

El cultivo de cereales por tradición el más extendido desde la antigüedad es el trigo y la cebada, hace varios años el trigo candeal era la clase preferida por los agricultores, años después fueron el panel, cabezorro,monegro, centeno, cebada, avena o algarrobas entre otros. En la actualidad se está imponiendo el forraje. La agricultura y la ganadería representaban el mayor porcentaje de trabajadores empleados en estos menesteres en el municipio, algunas viñas en la zona de la rades eran cultivadas por familias ilusionadas en conseguir pequeñas producciones. El cornezuelo de centeno, este hongo parásito que se fija en los granos del cereal. Tiene sustancias farmacológicas, a lo largo de la historia se han dado casos graves de intoxicaciones causadas por el cornezuelo de centeno. Es más venenoso que las setas toxicas. En menor medida suele aparecer en  espigas maduras de trigo, cebada y avena. Lo recogíamos para llevarlo a la farmacia de Alba, a su vez se enviaba a la industria  farmacéutica.

En Terradillos, los cereales son las plantas más cultivadas, el clima y las propiedades del terreno hacen de estas plantas las más apropiadas.

 

Jesús de Alba García.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.