El PSOE acusa a la Junta «de poner en peligro la supervivencia del sector ganadero y la marca Salamanca»

- en Campo
tuberculosis bovina vacas Asaja
  • Critica “su falta de diligencia e ineficacia a la hora de afrontar el problema de la tuberculosis bovina»

La dirección del PSOE de Salamanca ha pedido hoy al equipo de gobierno de la Junta de Castilla y León que preside Mañueco que “deje de mentir y manipular” a los ganaderos de esta provincia y cumpla con sus competencias “poniéndose a trabajar y buscar soluciones” a la crisis que el sector está padeciendo en la provincia por “su falta de diligencia e ineficacia  a la hora de afrontar el problema de la tuberculosis bovina«.

“Hacen falta más medidas eficaces, mas ayudas y más diligencia por parte de la Junta, y menos bulos, mentiras y soluciones populistas imposibles de cumplir”, han exigido los socialistas salmantinos tras pedir a Mañueco que “menos culpar a los propios ganaderos, a los funcionarios, técnicos y veterinarios, que lo único que han hecho ha sido una buena gestión de la situación y cumplir con la normativa, la legislación y su trabajo”.

“Hasta ahora la única aportación de la Junta a los ganaderos han sido promesas falsas”, indican desde el PSOE en referencia al inicio del problema que arrancó, ha explicado, con una promesa incumplida hecha por Mañueco en 2019, que ha continuado en los últimos días, “con más mentiras y decisiones de imposible cumplimiento” por parte de la Consejería de Agricultura, y por parte del vicepresidente del gobierno autonómico, García-Gallardo, en un viaje a Bruselas con “soflamas populistas” que lo único que han conseguido ha sido “una llamada de atención y una seria advertencia” por parte de la Unión Europea por saltarse normas, “de forma unilateral y por la fuerza” con graves consecuencias para todos. “Esto es lo que pasa cuando se va por libre”, han añadido desde el partido socialista “la legislación hay que cumplirla y ahora por culpa de la negligencia del gobierno que preside Mañueco tenemos sobre Salamanca y su sector ganadero todas las miradas tanto del resto de Comunidades Autónomas como de la Comunidad Europea”.

“Mañueco y su gobierno no se ocupan ni preocupan de los ganaderos salmantinos”, han recriminado desde el PSOE, “y exponen al sector a multas y a la perdida de ayudas de la PAC”. Frente a este abandono e inacción de la Junta para con los profesionales de Salamanca podemos encontrar la responsabilidad del Gobierno de España y de otros ejecutivos autonómicos en otros territorios donde los programas nacionales de erradicación de la tuberculosis bovina si han tenido efecto, “casos de Galicia, Asturias, País Vasco, Cataluña, Canarias, Baleares y Murcia, e incluso en otras zonas de nuestra Comunidad donde la prevalencia sigue bajando a excepción de nuestra provincia y la de Ávila donde lleva unos años subiendo, siendo Salamanca, con mucho, la peor provincia aunque no en todas las zonas por igual”.

Es tiempo de los consensos, de la buena política, han indicado desde la ejecutiva del PSOE “y de acabar con las mentiras por parte de la Junta y su gobierno a ganaderos, científicos, técnicos y veterinarios porque para acabar con el problema y la inquietud que la tuberculosis bovina está provocando hay que empezar por no engañarles”, reivindican desde la dirección socialista.

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Salamanca es la provincia con mayor censo de ganado vacuno de España con un total de 585.974 cabezas, siendo un sector fundamental para su desarrollo económico y social tanto por su aportación al PIB provincial como por su contribución a la estructuración de buena parte de su territorio, principalmente las comarcas adehesadas.

Se ha trabajado mucho estos años por tener una calidad diferenciada, concluyen los socialistas, que representan la marca ‘Morucha de Salamanca’, o la marca de calidad ‘Ternera Charra’, y que ahora están poniendo en peligro desde la Junta, y por todo ello, los socialistas estamos dispuestos a la búsqueda de soluciones “siempre desde el diálogo, el respeto y la legalidad, huyendo de la demagogia de Mañueco y su gobierno y defendiendo los intereses de ganaderos, funcionarios y técnicos de nuestra tierra”, ha ofertado y exigido desde la sede del PSOE de Salamanca.

 

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.