Formalizado el convenio con la comunidad de regantes ‘Las Vegas del Almar’ con una inversión total de 2,73 millones

- en Campo
20230303ConvenioCCRRVegasdeAlmar3
  • Las actuaciones previstas supondrán un ahorro energético para los agricultores, lo que implicará un regadío más productivo y sostenible

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha formalizado un convenio con la comunidad de regantes de ‘Las Vegas del Almar’ de Salamanca para el pilotaje de sistemas innovadores y sostenibles de suministro energético para el riego basados en energías alternativas.

Esta actuación supondrá cubrir, mediante la energía solar fotovoltaica, parte de las necesidades energéticas que actualmente precisan las dos estaciones de bombeo de la comunidad de regantes. El acuerdo beneficia a una superficie de riego de 1.904 hectáreas en los términos municipales de Garcihernández, Peñarandilla, Alconada, Coca de Alba y Ventosa del Río Almar, todos ellos en la provincia de Salamanca.

Contenido del convenio

El convenio suscrito detalla las condiciones de financiación de las obras que se van a ejecutar: 50 % con cargo a la comunidad de regantes y 50 % a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl).

La inversión total estimada para la puesta en marcha de estos parques fotovoltaicos es de 2,73 millones de euros y está orientada a la reducción de costes en las explotaciones agrarias mediante la utilización de energías limpias respetuosas con el medio ambiente.

Los principales objetivos de esta actuación son lograr un uso más eficiente de la energía en la agricultura, facilitar el suministro y el uso de fuentes renovables de energía y reducir las emisiones.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.