La Consejería de Agricultura destina tres millones de euros para ayudas a la construcción o ampliación de cebaderos

- en Campo
  • La cuantía a percibir será como máximo del 40% de la inversión subvencionable con un importe máximo por beneficiario de 300.000 euros
  • Asaja Salamanca se congratula de esta ayuda ya que la provincia encabeza la lista de mayor censo en reses de la Comunidad y del conjunto de España

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural publica este jueves en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la convocatoria de ayudas, con una dotación de tres millones de euros, para apoyar la creación, ampliación o adaptación de cebaderos para que los animales nacidos en las explotaciones de Castilla y León puedan finalizar su crecimiento en instalaciones lo más próximas posible a su lugar de origen.

Esto redundará en beneficios para el bienestar de los animales al reducirse los desplazamientos y, por tanto, el posible estrés que pueda provocarles. Asimismo, se produce un ahorro de energía al evitar largos desplazamientos de los animales, disminuyendo la contaminación y haciendo que la producción sea más sostenible.

La finalidad de esta ayuda es promover la creación de cebaderos que permitan la comercialización de ganado y poner a disposición de los ganaderos de una herramienta que les permita poner en el mercado directamente sus productos, disminuyendo las relaciones comerciales intermedias, sin traslados innecesarios de los animales que puedan repercutir en el valor final del producto. De esta forma la oferta en conjunto dota a los productores de una mayor fortaleza en el mercado haciéndoles más competitivos, aportando unos mayores niveles de calidad, sostenibilidad y rentabilidad de las explotaciones.

Los beneficiarios de estas ayudas pueden ser tanto personas físicas, personas jurídicas, comunidades de bienes, sociedades civiles y explotaciones de titularidad compartida que sean titulares de explotaciones ganaderas como cooperativas, asociaciones u organizaciones de productores.

Actividades subvencionables

Las actividades subvencionables son la construcción y/o ampliación de cebaderos o adaptación de otras instalaciones para cebadero incluyendo los equipamientos necesarios para desarrollar la actividad tales como como tolvas, silos, muecos, básculas, cañizos y todos los complementos de instalaciones de cebadero.

Además, se subvencionan los costes generales ligados a los mismos como los honorarios de arquitectos, ingenieros y asesores y los honorarios relativos al asesoramiento sobre sostenibilidad medioambiental y económica, incluidos los estudios de viabilidad.

La cuantía a percibir será como máximo del 40% de la inversión subvencionable con un importe máximo por beneficiario de 300.000 euros. El gasto subvencionable máximo por unidad de ganado mayor será de 1.000 euros, por tanto, la cantidad máxima de ayuda concedida será de 400 euros por unidad de ganado mayor.

La concesión de estas subvenciones se realizará en régimen de concurrencia competitiva. Las subvenciones se otorgarán a aquellos solicitantes que, cumpliendo los requisitos exigidos, hayan obtenido un orden preferente como resultado de comparar las solicitudes presentadas aplicando los criterios que se detallan en la orden, con el límite de los créditos presupuestarios asignados en la convocatoria que se publicará próximamente.

ASAJA Salamanca

La organización agraria ASAJA de Salamanca se congratula con la nueva línea de ayudas que ha establecido la Junta, publicadas esta mañana en el Boletín Oficial de Castilla y León, fruto del trabajo constante de esta organización agraria, junto con el resto de miembros del grupo sobre tuberculosis bovina (organizaciones profesionales, asociaciones, cooperativas, etc.), y el Gobierno regional.

Es preciso recordar que Salamanca es la provincia que encabeza la lista de mayor censo en reses de la Comunidad y del conjunto español, por lo que no cabe duda que será una de las grandes beneficiarias en la creación o ampliación de plazas de cebo.

El objetivo del grupo de trabajo siempre fue el de aliviar la tensión ganadera respecto a los requerimientos sobre las campañas de saneamiento. De este modo, el ganado no tendrá tantos problemas en la comercialización ni tantas barreras; situación que, además, coincide con un momento de crisis en el transporte.

Los ganaderos salmantinos evitarán muchos de los intermediarios para ver sus artículos directamente en los lineales de los mercados y, por tanto, no verán tan rebajado el valor del producto en origen. “A la vez, se crea un valor añadido en la Comunidad por cerrar, en nuestro territorio, el ciclo productivo”, ha destacado el presidente de ASAJA Salamanca, Juan Luis Delgado Egido.

ASAJA Salamanca felicita a la Junta de Castilla y León y al grupo de trabajo por activar las negociaciones para que se potencie el mercado de cercanía y las canales o el ganado vivo no tengan que viajar innecesariamente para su puesta en venta, lo que redunda en un mayor bienestar animal y en un acortamiento de la cadena alimentaria.

0 0 votos
Valoración
Subscríbete
Notifícame sobre
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios