La consejería de agricultura, ganadería y desarrollo rural licita las obras de instalación de una planta fotovoltaica para la comunidad de regantes de presa de la tierra (León)

- en Campo, Tecnología
alternative 21761 1280 1024x682 1
  • La instalación fotovoltaica supondrá una inversión de 1,26 millones de euros y será financiada al 50% entre el ITACyL y la Comunidad de Regantes

 

  • La zona regable abarca una superficie de 1.350 hectáreas en los términos municipales de Benavides de Órbigo, Santa Marina del Rey, Villares de Órbigo, Hospital de Órbigo y Villarejo de Órbigo

 

  • Se construirá un parque fotovoltaico con una potencia de 0,66 Megavatios pico

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) ha publicado la licitación de las obras del proyecto de instalación de una planta fotovoltaica en autoconsumo sin excedentes para la comunidad de regantes de Presa de la Tierra (León) por un importe de licitación de 1,25 millones de euros, con un plazo de ejecución previsto de 12 meses.

Las obras previstas constan de un parque fotovoltaico con 1.152 módulos de 580 vatios en autoconsumo para suministrar energía eléctrica a las estaciones de bombeo con una potencia pico de 0,66 megavatios.

Esta actuación se realiza en aplicación del convenio de colaboración entre el Itacyl y la Comunidad de Regantes para el pilotaje de sistemas innovadores y sostenibles de suministro energético para el riego basados en energías alternativas, por el que se estableció el régimen de financiación, correspondiendo un 50% al Itacyl y un 50% a la Comunidad de Regantes.

Con esta actuación se avanza en el compromiso de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de impulsar la eficiencia energética, incidiendo en las actuaciones relacionadas con el uso de agua y de manera especial en las dirigidas a reducir los costes de producción de las explotaciones de regadío donde el consumo de energía tiene un peso importante en la factura que deben soportar los cultivos, por lo que, con la ejecución del proyecto, esta zona regable consigue un regadío más sostenible, al conseguir una importante independencia energética respecto del suministro eléctrico convencional, lo que implica una sustancial mejora en la competitividad y la rentabilidad de las explotaciones y un ahorro para los regantes.

Se están desarrollando actuaciones de implantación de energía fotovoltaica para Comunidades de Regantes en más de 80.000 ha, de las cuales incluyendo esta actuación que sale a licitación se llega a las 48.650 ha que se encuentran finalizadas, o en ejecución.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.