La Diputación apoya con 260.000 euros la Exposición Internacional de Ganado Puro de Salamaq22

- en Campo
salamaq convenio asociaciones ganaderas
  • Javier Iglesias ha firmado este jueves junto a las asociaciones ganaderas el convenio de colaboración

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, acompañado de los diputados de Salamaq y de Agricultura y Ganadería, Jesús María Ortiz y Julián Barrera, respectivamente, ha firmado este jueves junto a las asociaciones ganaderas el convenio de colaboración para la celebración de la Exposición Internacional de Ganado Puro Salamaq 22, que comienza mañana.

Por parte de las asociaciones, el convenio fue rubricado por Jaime Luis Ruiz Serrano, presidente de la Confederación Nacional de Criadores de Vacuno de la Raza Blonde de Aquitania; Rubén García Corral, vicepresidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Charolés de España; Alberto Martín Gallego, presidente de la Unión de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de la Raza Charolesa de España; Javier García Calvillo, director técnico de la Federación Española de Criadores de Limusín; Jesús Castaño Nieto, presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Morucha; y José Luisa Urquijo y Narváez, presidente de la Real Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto.

Este acto, como ha destacado Javier Iglesias, es un «clásico», «es el preludio de Salamaq, ese gran certamen a nivel nacional que reúne al sector primario y a las empresas relacionadas». Por ello, agradeció la asistencia y el «apoyo de las asociaciones que representáis a la feria Salamaq y a la exposición de ganado puro».

La firma del convenio y el buen trabajo de las asociaciones y de sus miembros, ha afirmado el presidente de la Diputación, «hacen posible que se celebre la Exposición Internacional de Ganado Puro, la cita ganadera más importante del sur de Europa». Una exposición que es «la mayor fortaleza de Salamaq y nuestra mejor carta de presentación». El certamen ganadero más importante de España y una feria que se completa con maquinaria y con la industria relacionada con el sector primario. «Si hay algo que nos distingue», ha apostillado Iglesias, «es la Exposición Internacional de Ganado Puro«, para la cual la Diputación y las asociaciones ganaderas unen sus fuerzas año tras año con el fin de ofrecer la mejor muestra de ganado a los profesionales y visitantes de la feria.

En un año complejo para el sector primario, con Salamaq se hace un reconocimiento a «la competitividad y la excelencia del sector ganadero», ya que lo que se expone no sólo es el trabajo de unas semanas sino de todo el año para tener un ganado que cumple con las expectativas más exigentes del mercado del conjunto de Europa; un ganado que es «la envidia de Europa y del mundo» y que puede ser conocido, gracias a las nuevas tecnologías, en cualquier punto del mundo, haciendo esta feria aún más internacional si cabe.

Respecto a las dificultades de un año tan duro como el actual, Javier Iglesias ha resaltado que la Diputación es consciente de ello y por eso se ha incrementado el presupuesto y, por tanto, el importe de los convenios asciende en 17.200 euros, hasta un total de 260.200 euros. Un importe que cubre la realización de los concursos morfológicos de diferentes razas (se celebran 4 Concursos Morfológicos Nacionales de Ganado Bovino: morucha, charolés, limusín y blonda); y también la exposición de animales selectos, subastas oficiales y otras actividades de divulgación y promoción de la ganadería, sus aplicaciones y productos, contribuyendo así al estímulo de su expansión. En definitiva, se trata de que los ganaderos puedan cubrir los gastos de su presencia en Salamaq.

1.430 de los mejores ejemplares de ganado

Por otro lado, Javier Iglesias ha recordado, como ya comentó en la presentación de Salamaq, que en esta nueva edición «contamos con 1.430 de los mejores ejemplares de ganado; 5 especies (bovino, ovino, porcino, caprino, equino) de 39 razas y 247 ganaderos (el 50 por ciento pertenecientes a Castilla y León); así como casi 700 ejemplares de aves y otras especies». Ejemplares, entre los que el vacuno de nuevo es la estrella, «contamos con más de 1.066 ejemplares de 21 razas, que demuestran que Salamanca es una gran potencia en la crianza del mejor ganado vacuno, con más de 600.000 cabezas de ganado vacuno en la provincia».

«Son cifras similares a otros años, lo que demuestra el interés, la profesionalidad y el talento de los ganaderos», que pese a las dificultades del sector, «evidencian que mantenemos nuestra posición de referencia en Europa».

Javier Iglesias ha querido terminar su intervención destacando «la apuesta decidida de la Diputación por el sector ganadero y nuestro apoyo firme», y deseando que sea una feria de éxito, gracias a la excelencia de sus participantes.

Tras las palabras del presidente de la Diputación, algunos de los asistentes quisieron agradecer la firma del convenio. Así, el vicepresidente de la Asociación de Charolés, Rubén García, ha dado «la enhorabuena a los ganaderos por el esfuerzo realizado durante mucho tiempo y en especial en este año», a la vez que ha agradecido «su profesionalidad, que se verá reflejada en la feria». A la Diputación le dio la enhorabuena por su apoyo e implicación para ir mejorando cada año y que la feria tenga una gran repercusión.

Respecto a la asociación que representa, ha indicado que este año acude con 130 animales seleccionados a nivel nacional de distintas edades y 20 animales a la subasta, con todas las garantías sanitarias. Además, estará presente el director técnico de la asociación, que ponen al servicio de los compradores para resolver cuántas dudas o aclaraciones precisen. Por último, ha agradecido la presencia del resto de asociaciones y ha recordado que «el sector primario nunca falla» y está presente, algo que es un valor añadido y refleja su profesionalidad.

El presidente de la Asociación de Morucha, Jesús Castaño Nieto, por su parte, ha agradecido el esfuerzo de la Diputación, también en los dos años precedentes, y ha destacado las ventajas que ofrece que se mantenga la parte virtual, algo que espera que quede para el futuro. Todo ello demuestra que la feria mejora cada año y que no se para. Y como novedad, ha destacado la creación del Salón Gourmet, que «permitirá exponer el producto final, no sólo el ganado». Algo que ha calificado como «un acierto», que desea continúe en el futuro.
Respecto a la participación de la raza morucha, estarán 9 ganaderos con 85 ejemplares; una cifra que dista de los 19 apuntados inicialmente debido a los saneamientos. Por ello, ha pedido a la Junta de Castilla y León que «revise la mesa de saneamientos por los perjuicios que supone a estas razas puras».

José Luis Urquijo y Narváez, presidente de la Real Federación de Ganado Selecto, también ha valorado positivamente el esfuerzo y empeño de la Diputación para que sea una feria de éxito, como lo fue la de 2021 a pesar de las dificultades. Y ha destacado que «en un año complicado como éste, la selección no se puede parar ante ninguna dificultad, porque se perderían 40 años de trabajo». Esto lo saben los españoles, de ahí el gran nivel de su ganado. También ha querido destacar la creación del Salón Gourmet, donde se probarán los productos finales. «El sector ganadero ha vivido siempre lejos del consumidor final y es muy importante enseñar nuestro producto, que es diferente por su cuidado especial», ha afirmado, a la vez que ha añadido que «a los consumidores no les importa pagar más pero no quieren que se les engañe». Por ello, abogó por poner en valor la diferenciación de sus productos y de un ganado que mantiene el ecosistema. Por último, ha deseado una buena feria para todos y que «económicamente se salven los papeles, porque la selección no se puede parar y se sigue trabajando en ello».

 

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.