La Junta facilita el resultado del control preliminar sobre las parcelas declaradas para las ayudas de la PAC 2023

- en Campo
agricultores agricultura ganaderia joven PAC
  • Este proceso permite detectar errores en los datos declarados y corregirlos dentro del plazo de modificación de las solicitudes sin reducción en los pagos

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, con el fin de mejorar la información y evitar posibles errores en la cumplimentación de la solicitud única de ayudas PAC 2023, ha ejecutado el control preliminar de las parcelas declaradas. Esta actuación permite poner a disposición de los agricultores y ganaderos los errores detectados en los datos de las parcelas incluidas en su solicitud.

Mediante este proceso informático de cruce de datos con las bases oficiales de referencia se detectan errores como solapes del terreno en las delimitaciones gráficas de las parcelas agrícolas, declaraciones de superficies que exceden de la superficie oficial o posibles dobles declaraciones sobre una misma parcela por más de un agricultor. Lo importante del proceso es la posibilidad que se ofrece a los solicitantes de revisar su declaración y, en su caso, corregir los errores, dentro del plazo de modificación de las solicitudes y, de esta forma, evitar las reducciones en los pagos.

Finalización del plazo

La Junta de Castilla y León recuerda que el próximo 30 de junio finalizará el plazo para la presentación tanto de la solicitud única, como de la de incorporación a las ayudas agroambientales. Por ello, aconseja a aquellos agricultores o ganaderos que aún no hayan presentado su solicitud que la registren en los próximos días sin esperar la finalización de los plazos, ya que, de esta forma, la Administración autonómica podrá facilitar la información de posibles errores en la cumplimentación y permitir su corrección antes del fin de plazo.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural señala que es importante revisar los datos de la solicitud y de los posibles errores detectados. La colaboración de los agricultores y ganaderos en estas fases iniciales del procedimiento permitirá a la Administración ejecutar el resto de los controles y procedimientos con más garantía, de la misma forma ayudará a evitar retrasos en los pagos de los anticipos, previstos para mediados del próximo mes de octubre.

En el Portal PAC  de la Junta de Castilla y León se pueden consultar las flexibilidades y excepciones en el cumplimiento de determinados requisitos previstos para la PAC 2023, motivadas por la actual situación de sequía meteorológica.

También se recuerda la importancia de que los agricultores y ganaderos dispongan de pruebas documentales de las actividades que realizan en sus explotaciones, como son la realización de fotografías georreferenciadas preventivas, las facturas de la semilla utilizadas y las declaraciones de siniestros por motivos meteorológicos que permitan justificar la actividad agraria realizada en el caso de que surjan dudas en controles posteriores. Para ello, la Consejería pone a disposición la aplicación GeoFotos, que permite la realización de fotografías que incluyen metadatos de geolocalización, así como la identificación del interesado y el trámite administrativo, entre otros.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.