Mañueco anuncia que la Junta rebajará un 95% la tasa general de las licencias de caza y pesca

- en Campo
Manueco tasas caza y pesca
  • Destaca que estas bajadas, que se aplicarán ya en 2022, buscan beneficiar a todos los aficionados y promover la actividad económica y crear riqueza en el medio rural

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este lunes que el Gobierno autonómico rebajará un 95 % la tasa general de las licencias de caza y pesca. De este modo, la general para pesca, la P1, pasará de 15,2 euros a menos de un euro, mientras que la de caza tipo A será de poco más de dos euros frente a los 42,65 actuales. Una decisión, ha subrayado el jefe del Ejecutivo, con la que se busca beneficiar a todos los aficionados de Castilla y León y también a todos los que visitan la Comunidad para practicar estas actividades.

Actualmente, en Castilla y León hay 115.700 licencias de caza y 148.000 de pesca, que se beneficiarán de la rebaja en las tasas. Y ha recordado que ya los menores de 14 años están exentos en el pago de la tasa general de la licencia de pesca y que también hay exenciones para los mayores de 60 y las personas con discapacidad en licencias de caza y pesca en determinados supuestos.

Esta bajada se aplicará ya desde 2022 y se suma, ha señalado Fernández Mañueco, a otros beneficios fiscales que se van a aplicar para favorecer al mundo rural como aumentar al 40% la deducción por nacimiento o adopción en municipios de menos de 5.000 habitantes, la reducción del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales a las empresas que se instalen en el mundo rural o la bonificación de la compra y alquiler de explotaciones agrarias prioritarias y de fincas rústicas. Y se añaden a otros que ya se aplican para favorecer al mundo rural, como las ayudas para la compra o rehabilitación de viviendas para jóvenes o las ayudas al alquiler.

Crear riqueza

Un conjunto de bajadas de impuestos y tasas que facilitan la recuperación de las familias y las empresas y que generan actividad en el mundo rural, prioridades del Gobierno de Castilla y León, ha subrayado el presidente de la Junta.

Esta rebaja en las licencias pretende incentivar la caza y la pesca con el objetivo de promover la actividad económica y crear riqueza en el medio rural, ha apuntado el presidente, quien ha subrayado el flujo económico y turismo que cazadores y pescadores generan en los pueblos.

Fernández Mañueco precisamente ha hecho este anuncio en la Reserva Natural de Castronuño, un ejemplo de un entorno que se puede beneficiar de esta medida. En este sentido, el presidente de la Junta también ha apuntado que se van a potenciar los parques y espacios naturales de Castilla y León y ha resaltado el compromiso de su gobierno con el medio ambiente y su aprovechamiento sostenible, con actividades que favorecen su cuidado y son señas de identidad de esta tierra. Son recursos, ha valorado, que se tienen en la Comunidad y que se van a potenciar para generar oportunidades y luchar contra la despoblación.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.