Nace la «Plataforma Agroalimentaria en Red» para fortalecer el sector agroalimentario a través de la digitalización

- en Campo
campo girasol

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha participado este lunes en Toledo en el acto de presentación de la Plataforma Agroalimentaria en RED (proyecto PAN), junto al presidente del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

El objetivo del proyecto es la creación de una plataforma transversal de inteligencia artificial aplicada al sector agroalimentario, aprovechando el potencial de las tecnologías disruptivas para fortalecer el mismo.

Castilla-La Mancha participa en total en cuatro proyectos RETECH de creación de redes entre Comunidades Autónomas basados en tecnologías disruptivas. Esta región coordina el proyecto para la creación de la Plataforma Agroalimentaria en Red en colaboración con Castilla y León, Extremadura y La Rioja.

A este respecto, la vicepresidenta ha agradecido la colaboración interinstitucional reflejada en el proyecto PAN, un “ejemplo de cogobernanza y cooperación leal entre el Estado y cuatro Comunidades Autónomas”.

Durante su intervención, la vicepresidenta se ha referido al liderazgo mundial de España en el sector agroalimentario y al compromiso “firme y claro” del Gobierno con el sector, con importantes programas e inversiones que se están desarrollando gracias a los fondos europeos Next Generation del Plan de Recuperación.

En este sentido, ha destacado el impulso al Plan para la Digitalización del Ciclo del Agua con el fin de asegurar una gestión eficiente de recursos hídricos en el contexto del cambio climático; la modernización de los regadíos o el PERTE del Sector Agroalimentario, dotado con 1.800 millones de euros de fondos europeos para impulsar la modernización verde y digital de proyectos más industriales en este sector.

De su lado, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha resaltado que el objetivo del Proyecto PAN es “conectar el mundo digital con el campo”, y ha puesto en valor la participación e Castilla y León, La Rioja y Extremadura en el proyecto.

Hasta la fecha, Castilla-La Mancha ha recibido más de 1.500 millones de euros de fondos europeos Next Generation del Plan de Recuperación, con más de 17.500 beneficiarios en la comunidad, el 80% de ellos empresas y centros de I+D.

El presidente castellano manchego ha elogiado la capacidad del Gobierno de España para atraer fondos europeos Next Generation, unos recursos que, en el caso de Castilla-La Mancha, van a suponer un impulso del entorno de 50.000 puestos de trabajo.

Uso de Inteligencia Artificial y transparencia de los productos alimentarios

Con la nueva plataforma se establecerá un sistema interregional de negociación y transparencia de los productos alimentarios, lo que permitirá eliminar las asimetrías de información en la comercialización de los productos.

A través de la recopilación exhaustiva de datos en todo el proceso productivo, de comercialización y consumo se configurará una plataforma público-privada de datos que enriquecerá el espacio de datos del sector, en la que donde se podrán entrenar, ejecutar y mejorar modelos de inteligencia artificial, tanto de forma centralizada como por federación aplicada al entorno rural.

Con una dotación total de fondos europeos Next Generation EU por valor de 27 millones de euros para el proyecto, el Estado financia el 75% del proyecto y las CCAA el 25% restante.

El proyecto va a permitir utilizar la Inteligencia Artificial y las nuevas tecnologías para que los trabajadores y toda la cadena de valor del sector agroalimentario puedan disponer de herramientas con información sobre los cultivos, acceso a tecnologías más avanzadas en el ámbito medioambiental y dar trazabilidad a todos los productos, al tiempo que se utilizan los datos y se comparte la inteligencia para la mejora en la toma de decisiones.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.