¿Qué es el musgo?

- en Campo

Durante los meses más lluviosos los troncos de los árboles, las paredes e incluso las rocas se pueden llegar a cubrir de una preciosa alfombra verde que mide apenas 1 o 2 centímetros de altura: es el musgo, un tipo de planta que tiene la capacidad de darle ese toque verde que a veces se echa en falta en algunos paisajes…

Cuando hablamos de musgo hacemos referencia a unas plantas llamadas briófitas que se caracterizan por no tener ni vasos conductores, ni flores, ni frutos, ni siquiera verdaderas raíces. Fueron una de las primeras plantas terrestres que se diversificaron, colonizando las regiones húmedas de la Tierra, hace unos 289 millones de años.

Se caracterizan por tener »tallos», mejor llamados caulidios, pues no poseen un tallo verdadero, y »hojas» (filidios) que recuerdan mucho a las gemas. Su altura no supera los 10cm; sin embargo, pueden llegar a cubrir un área bastante considerable, como una roca o, incluso, con el tiempo, una pared. Y es que crecen en cualquier lugar húmedo y protegido del sol directo. Durante la época seca se marchitan casi por completo, pero una vez que regresan las lluvias reverdecen.

Las hojillas de los musgos son verdes, para realizar la fotosíntesis y se disponen helicoidalmente sobre el eje o cauloide (tallito) que no presenta vasos conductores. Con sus raicillas, los musgos pueden tomar del suelo sustancias y agua. Son organismos autótrofos.

No presentan flores. Se reproducen por esporas dentro de unas cápsulas, cubiertas por una cofia y sostenidas por un largo filamento o hilo que sale del tallito del musgo. En las hojas también existen zonas donde se fabrican gametos sexuales. Por lo tanto el ciclo de los musgos tiene reproducción asexual (por esporas) y sexual (por gametos). El gameto masculino nada por el agua hasta encontrar al gameto femenino inmovil.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.