Salamaq regresa con cifras similares a la prepandemia: 461 expositores y más de 1.430 ejemplares de ganado puro

- en Campo
presentacion Salamaq 2022
  • La Feria será inaugurada el 2 de septiembre por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en presencia del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Luis Planas

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, acompañado por los diputados de Ferias y responsable de Salamaq, Jesús María Ortiz; y de Agricultura y Ganadería, Julián Barrera; y de responsables técnicos de la feria, ha presentado esta mañana la Feria Salamaq 22, que engloba la Feria del Sector Agropecuario y la 33 Exposición Internacional de Ganado Puro. Una feria que abrirá sus puertas el próximo 2 de septiembre con cifras similares a las ediciones previas a la pandemia, situando a la provincia en el epicentro del sector primario.

Durante la presentación, Javier Iglesias destacó “la apuesta clara de la Diputación de Salamanca por este certamen”, que se consolida como el mejor certamen ganadero de la Península y del Sur de Europa, que se celebrará con “fuerzas renovadas, mucha ilusión y la esperanza de que sea útil para los agricultores y ganaderos”, muchos de los cuales están pasando por un momento difícil.

Para el presidente de La Salina, Salamaq es “una feria importante y un escaparate en toda España que resulta imprescindible para el sector primario”, de ahí el compromiso “firme e inquebrantable” de la Diputación de Salamanca con un sector “que facilita tener alimento todos los días en la mesa”.

Asimismo, recordó que Salamaq “acerca el campo a la sociedad más urbanita” con el fin de mostrar “la fortaleza y la profesionalidad de un sector esencial y estratégico en el panorama social”.

Con dicho objetivo, Salamaq 22 abrirá sus puertas el próximo 2 de septiembre y lo hace con unas cifras similares a la última edición de prepandemia, a la de 2019. Unos datos que son, también, fruto de la decisión tomada el año pasado de celebrar la feria, que “aunque supuso muchos quebraderos de cabeza por los coletazos de la pandemia”, ofreció “certidumbre y apoyo al sector” y sentó las bases para la actual edición. Algo por lo que Javier Iglesias se congratuló.

Esta feria, que “sitúa a Salamanca en el epicentro del sector primario”, contará con el respaldo, durante su inauguración, del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España, Luis Planas; a los que Javier Iglesias agradeció su apoyo, como también agradeció el hecho de que se haya elegido Salamaq como lugar para celebrarse el Consejo Agrario Regional.

Por último, y antes de pasar a hablar de datos globales, quiso recordar que con esta edición se vuelve a la normalidad, “vuelven, incluso, los toros”, señaló, con “las clases prácticas que contará con 15 alumnos de la Escuela de Tauromaquia, cada día a la siete de la tarde con entrada gratuita”.

Por lo que se refiere a los datos globales, Salamaq 22 contará con 461 expositores únicos, procedentes de 34 provincias que representan a 15 Comunidades Autónomas y 3 regiones de Portugal, lo que “refleja la importancia internacional de esta cita”, que ocuparán la práctica totalidad del recinto ferial de la Diputación, más de 41.500 metros cuadrados. En este sentido, Javier Iglesias destacó que “nadie de los que han pedido su participación dentro de los plazos fijados, se ha quedado fuera”.

Entre las cifras más significativas de la Feria del Sector Agropecuario destacan los 194 expositores que ocuparán más de 22.500 metros cuadrados, lo que supone prácticamente lleno con cifras de participación y ocupación comercial habituales de Salamaq. Habrá 60 expositores de maquinaria con más de 20.100 metros cuadrados y 59 en el Pabellón Central, así como 5 en el Patio de la Lonja, consolidándose este espacio para expositores comerciales vinculados a la ganadería. A subrayar la presencia de 14 nuevos expositores y la mayor oferta de hostelería para los profesionales y visitantes de Salamaq. Expositores, todos ellos, a los que Javier Iglesias agradeció “su confianza” en este certamen.

33 Exposición Internacional de Ganado Puro

En cuanto a la Exposición Internacional de Ganado Puro, Javier Iglesias destacó que este evento mantiene su posición de liderazgo gracias al apoyo y confianza de las asociaciones de ganaderos y de Feagas; por lo que se contará con más de 1.430 ejemplares de 5 especies y 39 razas ganaderas, que refrendan a Salamanca como la cita por excelencia de la ganadería de España y del Sur de Europa.

De nuevo, la exposición brillará por la calidad y cantidad de ganado vacuno, ovino, caprino, porcino y equino que serán aportados por 247 ganaderos de 11 regiones españolas, destacando los 124 ganaderos castellanos y leoneses, de los que el cincuenta por ciento son de Salamanca; y del resto de las regiones, los 29 ganaderos de Cantabria, 28 de Extremadura, 23 de Asturias o los 16 del País Vasco.

La raza estrella de la Exposición Internacional de Ganado Puro volverá a ser el vacuno, con 1.066 ejemplares de 21 razas. Del resto de las especies ganaderas, en ovino se contará con 257 ejemplares de 8 razas con 18 ganaderías; caprino con 46 de 3 razas; porcino 45 de ibérico y equino-asnal con 19 ejemplares.

Por otro lado, el miércoles 7 se celebrarán la tradicional Subasta de Nacional de Ganado Vacuno para la que hay inscritos 191 ejemplares de 7 razas. También se mantienen los cuatro concursos morfológicos.

Otra de las actividades esenciales de la Feria Salamaq, junto al ámbito comercial y ganadero, son las Jornadas Profesionales, que incluyen más de una quincena de actividades que tratarán contenidos actuales vinculados preferentemente a la ganadería en cuanto a su producción, sanidad animal, mejora genética… y en materia agraria, sobre el uso de fertilizantes. Jornadas que son “un punto de encuentro para profesionales”, abierto al “análisis y la reflexión”, apostilló Javier Iglesias.

Con el objetivo de acercar la Feria y el campo a la sociedad, Salamaq volverá a retransmitir online por su canal youtube los Concursos Morfológicos Nacionales de Ganado Vacuno, así como las Subastas y las Jornadas Profesionales.

0 0 votos
Valoración
Subscríbete
Notifícame sobre

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios