Técnicas de defensa de los bosques

- en Campo
bosque de arboles

La importancia de los bosques radica en los componentes y procesos que integran a los ecosistemas y que  proporcionan múltiples beneficios al ambiente, la fauna y la sociedad. Desde el punto de vista de la ecología, los bosques ayudan a la regulación del clima y al amortiguamiento del impacto de los fenómenos naturales.

Beneficios de los bosques al medio ambiente

  • Mantienen la provisión de agua en calidad y cantidad.
  • Generan oxígeno.
  • Controlan la erosión, así como la generación, conservación y recuperación del suelo.
  • Coadyuvan en la captura de carbono y la asimilación de diversos contaminantes.
  • Protegen la biodiversidad, de los ecosistemas y las formas de vida.
  • Propician y permiten la polinización de plantas y el control biológico de plagas.
  • Son el espacio en donde se lleva a cabo la degradación y el reciclaje de desechos orgánicos.
  • Permiten la apreciación del paisaje y la recreación.
  • Son fuente importante de materias primas.
  • Son reservorio genético de la vida y proporcionan infinidad de sustancias de gran utilidad a la humanidad para el combate de las enfermedades.

En resumen, aportan enormes beneficios económicos, sociales y ambientales.

Consejos para cuidar los bosques

Concienciar(se) sobre la importancia de los bosques

La primera medida para hacer frente a un problema es ser consciente del mismo y de las ventajas de contribuir a combatirlo. La deforestación ha causado la desaparición de un promedio de cinco millones de hectáreas anuales de bosques entre 2001 y 2010, según un estudio publicado en 2013 por la ONG británica Chatham House.

La deforestación ha causado la desaparición de un promedio de cinco millones de hectáreas anuales de bosques entre 2001 y 2010. Los bosques son mucho más que un grupo de árboles acumulados en un espacio natural: son esenciales para reducir las consecuencias del cambio climático o los desastres naturales; para la conservación de la biodiversidad (constituyen el hábitat de dos tercios de las especies del mundo); proporcionan vivienda y millones de puestos de trabajo en todo el planeta; contribuyen a mejorar la alimentación mundial; y son una fuente de energía renovable (la dendroenergía).

La concienciación no acaba en nosotros mismos. Una vez conocidos el problema y sus posibles soluciones, el siguiente paso es hacer partícipe al resto de la sociedad, empezando por nuestros amigos y familiares y siguiendo con el resto de personas que nos vean actuar de forma activa.

Aprovechar al máximo los productos de papel y madera

El consumo de productos de usar y tirar, con un empaquetado o envasado excesivo o innecesario o de mala calidad que duran muy poco, conlleva un abuso de los recursos provenientes de los bosques que hace peligrar su futuro y el bienestar de los seres humanos.

Reciclar el papel y el cartón

Adquirir productos con el sello certificado FSC

La tala y contrabando ilegal de madera hacen peligrar a este recurso natural básico y causan importantes daños ambientales, económicos y sociales. Para hacer frente a este problema, los ciudadanos pueden adquirir productos con el sello Forest Stewardship Council (Consejo de Administración Forestal, FSC), que certifica que han sido elaborados con una madera o derivados forestales obtenidos con criterios ambientales y sociales exigentes y económicamente viables.

Apoyar a ONG ambientales y campañas para plantar árboles

Reforestar

Consiste en sustituir los árboles cortados por una nueva generación de ellos. Esto se realiza para:

  • – restaurar el área tras una cosecha de madera comercial.
  • – compensación de un terreno virgen por las actividades humanas.
  • – rejuvenecer bosques.
  • – regeneración de un área tras una catástrofe natural, como es un fuego.
  • – mantenimiento del equilibrio del ecosistema y la biodiversidad.
  • – proporcionar un hábitat a distintas comunidades, etc.

Se dice que las mejores prácticas de reforestación sugieren la plantación inmediata una vez que se ha talado o destruido un bosque.

Evitar fuegos

 

 

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.