Unión por la Ganadería paraliza el mercado y la Lonja de Salamanca

- en Campo
mercado de ganados y lonja boicot
  • El boicot a las operaciones es el primer acto programado del colectivo para rebajar la presión a los ganaderos en las campañas de saneamiento

Unión por la Ganadería paraliza el mercado de terneros y las cotizaciones de la Lonja de Salamanca de este lunes, 22 de mayo. Se trata del primer acto previsto, dentro de una hoja de ruta que tiene como objetivo aminorar la presión que sufren los ganaderos de vacuno en extensivo en las campañas de saneamiento.

“Desde Unión por la Ganadería, estamos de arrollando actos de protesta con el fin de que las administraciones públicas tomen una conciencia real de la situación tan dramática que sufre el sector ganadero de bovino, además de todos los problemas sobrevenidos, como la sequía, los costes de los insumos o las importaciones desleales, se le suma el objetivo inalcanzable de erradicar la tuberculosis en determinados territorios como Salamanca y todo el sur del país”, declaran los portavoces del colectivo. “Los actos que nos hemos marcado se irán desarrollando si la administración no toma medidas para flexibilizar las campañas de saneamiento y la presión a los ganaderos”. “Con la paralización del mercado y la propuesta a nuestros vocales de dejar sin cotización todas las mesas de la Lonja, pretendemos hacernos visibles, sin perjudicar a la ciudadanía, y seguiremos así por todas las ferias ganaderas de la provincia”.

En este contexto de protesta, Unión por la Ganadería se ha dirigido a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con sendas reivindicaciones y propuestas, además de trasmitir el malestar del sector. “La consejería ha escuchado las reivindicaciones en varias ocasiones y, recientemente, ha publicado una resolución con una serie de flexibilizaciones que valoramos positivamente y apreciamos la buena predisposición. Sin embargo, «las mejoras’ son insuficientes”.

“Por parte del ministerio, no tenemos ninguna respuesta a la petición de reunión con el ministro Luis Planas o con el secretario general Fernando Miranda. Esto nos da a entender el poco respeto que tienen hacia el sector, que está pasando por uno de los peores momentos de la historia. Además, han dado luz verde a un paquete de medidas justificado por la sequía, pero discriminando las regiones de España, los ganaderos de Castilla y León recibirán la mitad de compensación económica que los de Andalucía, por ejemplo. Tenemos el mismo grado de sequía y les recordamos que Salamanca aglutina la mayor cabaña ganadera”.

Por otro lado, Unión por la Ganadería ha criticado a la Diputación de Salamanca y a sus diputados de ferias y mercados, puesto que “se han posicionado frontalmente contra el sector, sin mostrar un mínimo de predisposición para apoyar al colectivo, en el que se encuentran representados el 100 % de los ganaderos de la provincia”.

Unión por la Ganadería

Unión por la Ganadería tiene su origen en el año 2016, cuando las organizaciones, asociaciones de puro, lidia etc., se aglutinaron para llevar un mensaje conjunto a la Junta de Castilla y León y poder conseguir una flexibilización real en los movimientos del vacuno en extensivo.

En la actualidad, está formada por: ASAJA Salamanca, UPA Salamanca, COAG Salamanca, UCCL Salamanca, Asociación de Ganaderos 19 de Abril, Unión de Ganaderos de Vaca Nodriza (UGAVAN), Asociación del Bajo Duero (ABADUERO), Ganaderos Unidos CyL, Plataforma de Ganaderos, Asociación de Ganaderos de Reses de Lidia, Asociación de Ganaderías de Lidia, Asociación de Criadores de Limusín de Castilla y León, Unión de Criadores de Ganado Selecto de la raza Charolesa de España (UCHAE), Asociación Nacional de Charolés, Asociación Nacional de Criadores de Vacuno de Raza Morucha,  Asociación Blonde Aquitania Castilla y León (ABACYL), Asociación de Tratantes de Ganado y Cebadero (ASTRACE), Asociación Vacuno de Calidad de Salamanca (Ternera Charra), Dehesa Grande Sociedad Cooperativa, Asociación de Veterinarios de Producción Animal de Salamanca (VEPROASA), Colectivos Ganaderos y  alcaldes de las zonas afectadas.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.