Agentes de Salamanca y de la provincia reciben las Medallas al Mérito de la Policía Local

- en Castilla y León
Medallas a los policias locales de Guijuelo 1
  • La Junta de Castilla y León trabaja en la cobertura de plazas vacantes y está culminando la mayor convocatoria hasta la fecha, con 182 plazas para cubrir vacantes en 36 ayuntamientos

La Junta de Castilla y León trabaja en la cobertura de plazas vacantes en los ayuntamientos adheridos al convenio entre la Junta y la FRMP, para lo cual se está culminando la mayor convocatoria hasta la fecha, con 182 plazas para cubrir vacantes en 36 ayuntamientos. El objetivo es tener más policía en la calle, garantizar la cobertura de plazas en el mundo rural y ahorrar gasto a los municipios.

Así lo ha destacado el presidente de la Junta de Castilla y León durante la clausura del I Congreso Autonómico en Materia de Coordinación de Policía Local, que ha tenido lugar en Valladolid, y durante el que se han entregado las Medallas al Mérito de la Policía Local. En concreto, el presidente ha tenido palabras de recuerdo y gratitud para el policía Luis Eduardo Izquierdo, que durante este acto ha recibido la Medalla de Oro al Mérito de la Policía Local a título póstumo.

Las Medallas al Mérito de la Policía Local fueron creadas en 2004 por la Junta de Castilla y León -a través de la Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente-, con el fin de reconocer tanto las acciones y trayectorias profesionales de carácter excepcional, que contribuye a la dignificación de los Cuerpos de Policía Local. Con esta distinción se hace un reconocimiento público de agradecimiento y solidaridad de la Comunidad hacia aquellos y aquellas policías locales que arriesgan su integridad física, más allá del estricto ejercicio de sus funciones, para proteger a la ciudadanía. Cuenta con tres categorías: medalla de oro, de plata y la mención honorífica al Mérito de la Policía Local.

Las restricciones sanitarias impidieron la celebración del Día de la Policía Local en 2020, por lo que este año se entregarán las condecoraciones de 2020 y 2021; en total, 109 premiados, de los que 28 son medallas de oro (12 de 2020 y 16 de 2021) y 81 son de plata (42 de 2020 y 39 de 2021).

Año 2020

Medalla de Oro al Mérito de la Policía Local

A doña Cristina Barrios Muñoz y don Alejandro Álvarez Antón, ex aequo, agentes del Cuerpo de Policía Local de Tudela de Duero, por su inmediatez e implicación en el rescate en agua de una persona, el 16 de noviembre de 2019, resultando clave para salvar su vida.

Al Cuerpo de Policía Local de Béjar, en reconocimiento al encomiable trabajo realizado al servicio de la ciudadanía, durante la actual situación de emergencia sanitaria provocada por el virus COVID-19.

Al Cuerpo de Policía Local de Medina del Campo, en reconocimiento al encomiable trabajo realizado al servicio de la ciudadanía, durante la actual situación de emergencia sanitaria provocada por el virus COVID-19.

Al Cuerpo de Policía Local de Aranda de Duero, en reconocimiento al encomiable trabajo realizado al servicio de la ciudadanía, durante la actual situación de emergencia sanitaria provocada por el virus COVID-19.

Al Cuerpo de Policía Municipal de Ponferrada, en reconocimiento al encomiable trabajo realizado al servicio de la ciudadanía, durante la actual situación de emergencia sanitaria provocada por el virus COVID-19.

Al Cuerpo de Policía Local de Miranda de Ebro, por la colaboración con las autoridades sanitarias en el control de la actual situación de emergencia provocada por el virus COVID-19, contribuyendo a la dignificación de la imagen de la Policía Local.

Al Cuerpo de Policía Municipal de Zamora, en reconocimiento al encomiable trabajo realizado al servicio de la ciudadanía, durante la actual situación de emergencia sanitaria provocada por el virus COVID-19.

Al Cuerpo de Policía Local de Palencia, en reconocimiento al encomiable trabajo realizado al servicio de la ciudadanía, durante la actual situación de emergencia sanitaria provocada por el virus COVID-19.

Al Cuerpo de Policía Local de León, por la colaboración con las autoridades sanitarias en el control de la actual situación de emergencia provocada por el virus COVID-19, contribuyendo a la dignificación de la imagen de la Policía Local.

Al Cuerpo de Policía Local de Salamanca, por la colaboración con las autoridades sanitarias en el control de la actual situación de emergencia provocada por el virus COVID-19, contribuyendo a la dignificación de la imagen de la Policía Local.

Al Cuerpo de Policía Municipal de Valladolid, por la colaboración con las autoridades sanitarias en el control de la actual situación de emergencia provocada por el virus COVID-19, contribuyendo a la dignificación de la imagen de la Policía Local.

20211112medallaspolicialocal13

 

Medalla de plata al Mérito de la Policía Local

A don Javier Angulo Fernández y don Julio Mirumbrales Salazar, ex aequo, agentes del Cuerpo de Policía Local de Miranda de Ebro, por su eficaz intervención de primeros auxilios sanitarios, determinante para salvar la vida de un ciudadano en situación de parada cardio-respiratoria, el 18 de marzo de 2019.

A don Mariano Calvo Alonso, oficial del Cuerpo de Policía Local de Palencia, por su destacada intervención, el 28 de mayo de 2020, frustrando el intento autolítico de un ciudadano.

A don Óscar San Segundo Navas, oficial del Cuerpo de Policía Local de Ávila, por su meritoria intervención, franco de servicio, el 17 de septiembre de 2020, relacionada con un delito de robo con violencia e intimidación.

A don Eduardo Alonso Marcos y don Juan Luis Delgado Sánchez, ex aequo, agentes del Cuerpo de Policía Local de Guijuelo, por su meritoria y eficaz intervención, salvando la vida a un ciudadano, el 4 de noviembre de 2019.

A don Jesús Ferrero González y don Alberto Álvarez Cubero, ex aequo, agentes del Cuerpo de Policía Local de León, por su destacada actuación en el rescate y primeros auxilios de una persona sumergida en el río, el 28 de agosto de 2020.

A don Óscar Santos Cardo y don Miguel Ángel Ogalla García, ex aequo, agentes del Cuerpo de Policía Local de León, por su resolutiva actuación de reanimación cardiopulmonar, determinante para salvar la vida de una ciudadana, el 24 de octubre de 2019.

A don Avelino García Sánchez y don Eugenio José Álvarez Alonso, ex aequo, oficial y agente, respectivamente, del Cuerpo de Policía Local de Peñaranda de Bracamonte, por su eficiente colaboración con la policía de Leicester (Gran Bretaña), en la liberación de una víctima de violencia de género.

A don Alejandro Argüello Furones y don Lorenzo Vaquero Gast, ex aequo, agentes del Cuerpo de Policía Municipal de Zamora, por su destacada intervención de reanimación cardiopulmonar, vital para la recuperación de un ciudadano, el 7 de enero de 2020.

A don Óscar del Río Garcinuño y don Óscar Hernández del Estal, ex aequo, oficial y agente, respectivamente, del Cuerpo de Policía Local de Ávila, en reconocimiento a la actuación de primeros auxilios sanitarios, que en fecha 19 de diciembre de 2019, permitieron salvar la vida de una persona infartada.

A don Rafael Nogales Fernández, oficial del Cuerpo de Policía Local de Palencia, en reconocimiento a su eficaz intervención, el 6 de junio de 2020, de auxilio a un accidentado laboral, esencial para salvar su vida.

A don Daniel Herrero Cabero, don Juan Carlos Iglesias Sánchez, don Julián Andrés Fraile y don Amador Enrique Ciudad Nieto, ex aequo, oficial y agentes, respectivamente, del Cuerpo de Policía Local de Salamanca, por su eficaz intervención de primeros auxilios sanitarios, determinante para salvar la vida de un ciudadano en situación de parada cardio-respiratoria, el 2 de octubre de 2019.

A don Simón Pedro Lucas, don Fabián Sánchez González y don Fernando de la Cruz Sampedro, ex aequo, subinspector y agentes, respectivamente, del Cuerpo de Policía Local de Salamanca, por su resolutiva actuación de reanimación cardiopulmonar, crucial para salvar la vida de un ciudadano, el 19 de febrero de 2020.

A don Miguel Barroso Martín, don Jorge Manuel Balboa Luengo, don Raúl Cervignon Sánchez, y don Jesús Montes Borrego, ex aequo, agentes del Cuerpo de Policía Local de Salamanca por los primeros auxilios sanitarios prestados a un ciudadano, que permitieron salvarle la vida, el 28 de junio de 2020.

A don Pedro Santiago Torres Esteban, don Carlos Vicente Fernández Pizarro, don Francisco Javier García Pastor, don César Hernández García, don Leandro Mato Castillo y don A.B.L. , ex aequo, subinspector, oficial y agentes, respectivamente, del Cuerpo de Policía Municipal de Valladolid, por su pericia y sagacidad en la detención relacionada con un delito contra la salud pública, el 14 de agosto de 2020.

A don Adrián Güesta Guerra y don Pedro Colorado Corcho, ex aequo, agentes del Cuerpo de Policía Local de Arenas de San Pedro, por su labor en el control de la seguridad ciudadana y la lucha contra el tráfico de estupefacientes, al frente de la Unidad Canina de dicha Policía Local.

A don Manuel Verdejo Polo y don Pedro Agustín Rodríguez Rivas, ex aequo, subinspector y oficial, respectivamente, del Cuerpo de Policía Local de Santa Marta de Tormes, por la labor desempeñada, más allá del normal desempeño de sus funciones, en la actual situación de emergencia sanitaria debido al virus COVID-19.

A don José Luis Rodríguez Prieto, oficial del Cuerpo de Policía Local de Villamuriel de Cerrato, por su encomiable trayectoria profesional, y su contribución a la labor de dignificación de la Policía Local.

A don José Manuel González Bombín, Subinspector del Cuerpo de Policía Local de Tudela de Duero, en reconocimiento a su excepcional trayectoria profesional y su contribución a la labor de dignificación de la Policía Local.

A don Tomás Antón Deza, inspector del Cuerpo de Policía Municipal de Zamora, en reconocimiento a su sobresaliente trayectoria profesional, referente de compañerismo, contribuyendo a la labor de dignificación de la Policía Local.

A don José Manuel Fernández Martín, mayor de la Policía Local de Salamanca, como reconocimiento de una sobresaliente trayectoria profesional volcada en la tarea de dignificación de la Policía Local de Salamanca.

 

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.