Castilla y León aprueba la oferta de formación sanitaria especializada más alta de la historia, con 735 plazas

- en Castilla y León
medicos residentes
  • La cifra supone el 97,5 % sobre el total de plazas acreditadas (754, frente a las 722 de hace un año)

La Consejería de Sanidad ofertará el año que viene un total de 735 plazas dentro del programa de formación por el sistema de residencia para especialidades médicas, de enfermería, farmacia y biología, cifra que supone el 97,5 % sobre el total de plazas acreditadas (754, frente a las 722 de hace un año), en un esfuerzo formativo y presupuestario sin precedentes en Castilla y León que refleja la apuesta del Gobierno autonómico por paliar el déficit presente y futuro de profesionales sanitarios.

La oferta para la próxima convocatoria de formación especializada supondrá para Castilla y León un gasto de aproximadamente 23 millones de euros al año (y según la especialidad son cuatro o cinco años) y un 5,5 % más de plazas que las 697 del año pasado, un 16,5 % más que las 631 ofrecidas a los futuros especialistas hace dos años y un 26 % más sobre las 583 de hace tres años, con 152 plazas más disponibles desde 2020.

Por lo que se refiere a la oferta en las especialidades hospitalarias, la cifra alcanza las 389 (376 el año pasado), el 97,7 % del total acreditado, con nuevas acreditaciones aprobadas e incremento de la capacidad docente de los hospitales. Por áreas de salud, la oferta se reparte así: Ávila 10; Burgos 54; León 56; El Bierzo 11; Palencia 17; Salamanca 94; Segovia 19; Soria 6; Valladolid Oeste 46; Valladolid Este 64; y Zamora 12 (ver tabla adjunta con el resumen por provincias).

En el caso de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, el año que viene se ofertarán 190 plazas (161 año pasado), que es la cifra total acreditada, algo que no había ocurrido nunca antes. Por áreas, 9 plazas de Medicina de Familia y Comunitaria son para Ávila; 41 Burgos; 20 León; 9 El Bierzo; 12 Palencia; 18 Salamanca; 8 Segovia; 15 Soria; 20 Valladolid Oeste; 24 Valladolid Este (16 Clínico y 6 Medina del Campo); y 14 Zamora.

Como puede apreciarse, el número de plazas de especialidades médicas, más conocidas como MIR, sumadas las hospitalarias más Medicina de Familia y Comunitaria, asciende el año que viene a 579, frente a las 537 de la convocatoria anterior, continuando con el esfuerzo iniciado hace años por la Consejería de Sanidad de ir incrementando las plazas en aquellas especialidades con más déficit de facultativos (por comparar, la cifra fue de 493 en 2021 o 450 en 2020).

En Castilla y León hay definido un déficit de profesionales en algunas especialidades y superávit en otras, con algunas bien dimensionadas, y se están tomando medidas para reducir su número, como por ejemplo el programa de fidelización que ofrece incentivos en investigación y formación posgrado. Así, las especialidades que están más en precario son en estos momentos Medicina Familiar y Comunitaria, Anestesiología y Reanimación, Geriatría, Psiquiatría, Radiodiagnóstico, Pediatría y sus áreas específicas (especialmente en Atención Primaria), Cirugía General y del Aparato Digestivo, Oncología Médica, Cardiología o Urología.

Enfermería

Por lo que se refiere a las seis especialidades formativas de Enfermería (EIR), se hace otro esfuerzo importante y se ofertan 156 plazas, prácticamente igual que el año pasado (160), cifra que supone el 94 % de las plazas acreditadas. Para Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona) se destinan 22 plazas; 30 para Salud Mental; 6 para Enfermería del Trabajo; 82 para la especialidad Familiar y Comunitaria; 14 para Enfermería Pediátrica; y 2 para Enfermería Geriátrica.

El reparto de la oferta EIR por áreas de salud es el siguiente: 7 Ávila; 18 Burgos; 22 León; 10 El Bierzo; 8 Palencia; 19 Salamanca; 9 Segovia; 10 Soria; 19 Valladolid Oeste; 30 Valladolid Este (29 Clínico y una Medina del Campo); y 4 plazas para Zamora.

Una de las novedades más importantes para el futuro es que la Consejería de Sanidad está ultimando un programa de incentivación para los tutores, con el objetivo de aportar más calidad a la formación y otorgar un reconocimiento a la labor que realizan estos profesionales del sistema sanitario de Castilla y León, imprescindibles para poder incrementar la oferta formativa.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.