Castilla y León se presenta en FITUR como un destino internacional en turismo patrimonial y enogastronómico

- en Castilla y León
FITUR20
  • Los productos ‘Rutas del Vino de Castilla y León’ y ‘Posadas Reales’ y la amplia oferta de patrimonio, con especial mención al Camino de Santiago Francés, serán protagonistas en el expositor de la Junta

La viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, y el director general de Turismo, Ángel González, han presentado este lunes la participación de la Junta de Castilla y León en la 43 Feria Internacional de Turismo, FITUR, que se celebrará en Madrid del 18 al 22 de enero.

Se trata de la feria de turismo más importante del país y una de las más relevantes del mundo, en la que la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte apuesta como escaparate para impulsar la oferta turística de Castilla y León, tanto a nivel nacional como internacional.

FITUR es un certamen ferial referente en el sector, cuya última edición contó con la presencia de 111.193 visitantes, de los que 81.193 fueron profesionales de 127 países y 30.000 visitantes público general. Una edición que también obtuvo una destacada repercusión en las redes sociales, con más de 6 millones de impresiones y 90.000 interacciones.

En esta edición, la Junta sigue apostando por un stand multifuncional, en que se unifica la estrategia promocional de destino con un amplio espacio comercial donde participarán los empresarios del sector y podrán llevar a cabo reuniones con turoperadores y agencias de viaje, con el objetivo de mejorar la comercialización de los establecimientos y servicios turísticos de Castilla y León.

El expositor de Castilla y León en FITUR 2023 se ubica en el pabellón 9, en el mismo en el que están asentados Turespaña y la Comunidad de Madrid, como anfitriona de este certamen, y cuenta con una superficie de 789 metros cuadrados, donde estarán presentes las nueve provincias y el Consejo Comarcal del Bierzo, que dispondrá de un mostrador individualizado, además de productos turísticos consolidados y referentes de la oferta de la Comunidad, con un protagonismo especial de las marcas propias, como el club de producto de turismo rural ‘Posadas Reales’ y el club de enoturismo ‘Rutas del Vino de Castilla y León’.

Apuesta por el turismo patrimonial y el enogastronómico

El planteamiento estratégico de Castilla y León en FITUR se articula en torno a dos pilares fundamentales que singularizan a Castilla y León como destino: el patrimonio, tanto material como inmaterial, y el turismo enogastronómico. La promoción turística de Castilla y León va a ir enfocada al reconocimiento de estos productos turísticos señeros, en los que la Comunidad destaca y es líder a nivel internacional. En ellos basa su singularidad dentro de un mercado concurrente.

Por citar distintos ejemplos, Castilla y León cuenta con ocho declaraciones como Patrimonio de la Humanidad, mientras que otras regiones líderes en este sector, como Andalucía, cuenta con siete, o la Toscana italiana, con seis. En Castilla y León se encuentra 500 fortificaciones de todo tipo -castillos, atalayas, torres defensivas, oppidums…-, 406 monasterios, 130 cascos urbanos con algún tipo de protección por su carácter histórico artístico, entre otros, lo que da una idea de los recursos primarios que posee. Cabe señalar que un destino adopta categoría de turístico cuando une al recurso una oferta complementaria con la que satisfacer la experiencia del demandante.

Asimismo, en el marco de FITUR se presentará el Plan Director del Camino de Santiago Francés, para cuyo desarrollo se firmará un convenio con la Asociación Camino Francés Federación.

Y en ese objetivo, la gastronomía es otro pilar fundamental de la promoción turística de Castilla y León. En FITUR se destinará un espacio específico que la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha diseñado en colaboración con la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, a través del Instituto Tecnológico Agrario (ITACyL), y la marca Tierra de Sabor, en el que se promocionarán los productos gastronómicos de la Comunidad, como garantía de la calidad y variedad de la oferta gastronómica que ofrece Castilla y León.

El otro pilar de esta propuesta será el enoturismo, un sector en el que Castilla y León es líder en España con nueve Rutas del Vino certificadas por ACEVIN, y que se promocionará en FITUR a través de un espacio específico dedicado a potenciar y promocionar los recursos y servicios turísticos de cada uno de los territorios que configuran las 9 rutas.

Castilla y León, un destino único y cohesionado

La promoción de la oferta turística de la Comunidad en FITUR 2023 se verá reforzada con diferentes espacios promocionales con el objetivo de hacer del stand de Castilla y León un espacio dinámico, cohesionado e integrado. En él se destacará la marca ‘Posadas Reales’, como sello de excelencia y calidad turística de Castilla León, que en esta edición contará con un espacio diferenciado, teniendo en cuenta que en 2023 celebra su 20 aniversario y que aglutina a 40 establecimientos de la Comunidad.

En el espacio de ‘Rutas del Vino’ se llevará a cabo un amplio programa de presentaciones, degustaciones y catas de productos de las empresas adheridas a las nueve Rutas del Vino de Castilla y León, entre las que se encuentran bodegas, queserías, productoras de miel u obradores, entre otras

El turismo activo experiencial también estará presente en el stand a través de una experiencia inclusiva con la instalación de dos bicicletas en las que, con gafas de realidad virtual y un vídeo de 360 grados, los visitantes podrán recorrer dos de las sendas de la zona ALFA de León.

El expositor contará con un escenario en el que se ofrecerá un completo programa de presentaciones y actividades de dinamización destinadas tanto a los profesionales como al público que se acerque a la feria durante el fin de semana.

El turismo familiar también tendrá un gran protagonismo en el stand de Castilla y León. La Comunidad es uno de los mejores destinos españoles de turismo familiar, ya que cuenta con una enorme diversidad de recursos, actividades y eventos de gran atractivo enfocados a las familias, que se darán a conocer en FITUR.

Impulso a la comercialización y promoción en el exterior

Otro de los ejes sobre los que girará la participación de Castilla y León en FITUR es el apoyo a los profesionales del sector. El stand contará con un amplio espacio de negocios formado por 21 mesas de trabajo, con el fin de que los profesionales puedan tener sus citas y encuentros comerciales.

Hasta el momento se han registrado un total de 110 inscritos, lo que supone un incremento del 69,23 % con respecto a la edición anterior. Entre los participantes en esta zona comercial se encuentran agencias de viajes, turoperadores, agencias de receptivo, rutas del vino, asociaciones de empresarios, oficinas de congresos, patronatos de turismo o ayuntamientos.

La estimación es alcanzar en este espacio en torno a 1.800 encuentros entre empresarios de Castilla y León y los profesionales que visiten la feria.

En el marco de la feria, desde la Junta de Castilla y León se mantendrán diversas reuniones de trabajo con las Oficinas Españolas de Turismo en el Extranjero (OETs). El objetivo de estos foros es continuar incrementando la visibilidad de Castilla y León a nivel internacional, no sólo a través de la presencia en ferias internacionales, sino mediante la participación en acciones de promoción internacional, tales como ‘roadshows’, viajes de familiarización de operadores y prensa extranjera, y contacto con turoperadores, agentes de viajes y receptivos internacionales.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.