Comunicado de la Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León

- en Castilla y León
incendios forestales

Hace unos días se publicó la triste noticia, el lunes 28 de febrero, en San Felices, falleció en un incendio, un hombre de unos 70 años. Nos entristece enormemente la noticia y enviamos nuestro más sentido pésame a los familiares. 

Compartimos la impotencia, como profesionales, puesta de manifiesto por nuestros compañeros del SPEIS de Diputación de Soria, qué se preguntan y nos preguntamos…¿hubiera tenido otro desenlace si hubiéramos salido 15 minutos antes? 

El SPEIS de Diputación de Soria, fue creado en el 1993, hace ya 29 años y aun reconociendo las carencias, siguen sin hacer el esfuerzo para evitar la durísima penalización que supone para la atención a los ciudadanos las localizaciones de 15 y 30 en las que se encuentras el 80% de la jornada los actuales 21 Bomberos Profesionales actuales del Servicio. 

Nosotros como profesionales, tampoco entendemos la situación, reducir el tiempo de respuesta es absolutamente imprescindible para reducir, el riesgo vital para las personas (especialmente en los accidentes de tráfico con atrapados) pero también para la reducción de pérdidas en todos los siniestros. Lo que la diputación se «ahorra» escatimando en Bomberos, los pagan con creces los ciudadanos a los que no se protege

 «El tiempo es oro», es imprescindible el tener guardias presenciales 24H/365 días al año en al menos las zonas de Almazán, Moncayo y la Ribera y crear nuevos parques para cubrir el resto de la provincia.

Por muy rápido que nuestros compañeros, se vistan en casa de madrugada, circulen con su coche particular hasta el parque (sin luces de preferencia) jugando el tipo, llegan al parque, lo abran, se equipen y arranquen los camiones…son muchos minutos, en los que un conato de incendio, pase a ser un incendio desarrollado, en el que sólo podrá plantearse una estrategia defensiva (que no se extienda a la casa o a la nave de al lado) y más llegando solo 3 o 2 bomberos, o para una persona atrapadas en un coche roto, con politraumatismos y plausible hemorragia interna, pueden hacer que mueran sin poder ser atendidos en una UVI móvil o en un hospital.

Los ciudadanos de la provincia de Soria, son de 2ª categoría, para los responsables de la Diputación, cuya respuesta habitual es no respetar la legalidad, que determina La Ley de Protección Ciudadana y las distintas Leyes del Voluntariado, que en ningún momento permiten, que los VOLUNTARIOS de Extinción de Incendios (que no bomberos voluntarios, por muy equipados que vayan) actúan haciendo funciones que solo pueden hacer Bomberos Profesionales, nos sustituyen en contra de lo que dice la ley. La ley lo deja claro, son colaboradores y las administraciones no se pueden valer de ellos para suplir las labores que tienen que realizarse por los profesionales, esto dice la Ley de voluntariado de Castilla y León en su articulo 3 dice: «La realización de las actividades de voluntariado no podrá sustituir a las Administraciones públicas en el desarrollo de funciones o en la prestación de servicios públicos a los que esté obligada por ley. Igualmente, de conformidad con lo previsto en la legislación en materia laboral, la actividad de voluntariado no podrá, en ningún caso, sustituir al trabajo remunerado o la prestación de servicios profesionales retribuidos». La Plataforma de Bomberos Profesionales, lo ha denunciado con esta, unas mil veces. 

La Diputación tiene que abandonar el uso ilegal de voluntarios de extinción de incendios y reforzar su plantilla con Bomberos Profesionales, Agentes de la autoridad, que desarrollen su trabajo en guardias presenciales, garantizando un tiempo de respuesta, siempre mejorable sea admisible, mucho menor que el actual, que no garantiza una atención de calidad. 

Aunque el Plan Sectorial de los Servicio de Extinción de Incendios, nos parece muy escaso, aún así, no se cumple en la provincia de Soria y también ha sido denunciado en los juzgados por la Plataforma Bomberos Profesionales de C y L. 

La excusa del dinero no vale, en este país y en esta comunidad hay ejemplos de buenos servicios, que cumplen las leyes, con presupuesto ajustado y razonable. 

Mantenemos lo dicho, el dinero INVERTIDO, en Servicios de PREVENCIÓN Extinción de Incendios y Salvamento, protege vidas, bienes y por tanto el sustento de los ciudadanos, si se gestiona y dirige por profesionales con talento, es SIEMPRE, SIEMPRE rentable, dejen ustedes de jugar con nuestras vidas y los bienes de las personas que viven o transitan por nuestra Comunidad.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.