Contestación a las amenazas de Vicente Holgueras, Concejal de Seguridad de Aranda de Duero

- en Castilla y León
F.4

El 5/04/2022, el Diario de la Ribera publica un artículo, con, entre otras lindezas, las advertencias del concejal de Personal, el Sr. Vicente Holgueras. 

Reza el titular:  «Se anulan vacaciones, se crea una bolsa de interinos y se llamará a la UME si es necesario»

Así como amenazar con que «abrirá expedientes disciplinarios por no acudir al trabajo»

Reconoce el concejal, con su argumento (la falta de bomberos) el peligro que supone para la ciudadanía, pretendiendo hacer a estos, es decir a unos simples funcionarios municipales, responsables de la falta de previsión y torpeza de los dirigentes del Consistorio, encargados  de gestionar la cobertura de las plazas vacantes y con ello, garantizando con ello el servicio y los derechos de la  ciudadanía.

La ley es clara con respecto a las horas extras, simplemente hay que evitar que se produzcan. No se pueden «resolver» los problemas estructurales de escasez de plantilla con horas extras, que es lo que los bomberos argumentan y en este caso reclaman con su derecho de negarse a realizarlas 

La medida de anular las vacaciones programadas, aunque posiblemente lícita, es una medida totalitaria, otra cosa es que se negocie con los trabajadores, intención que parece, alejada de las intenciones de la Corporación.

El órdago de movilizar a la UME, deja claro el talante autoritario adoptado, así como el desconocimiento de la la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil. Especialmente el Artículo 37

Ponemos por ejemplo: «37.3. La intervención de la Unidad Militar de Emergencias, valoradas las circunstancias, se solicitará por el Ministro del Interior y será ordenada por el titular del Ministerio de Defensa» ¿De verdad pretenden hacer creer a los Arandinos, que el Ministro de Interior, va a poner a la UME a su disposición para tapar su incompetencia?

Nos alegramos de la aprobación de las bases de 4 bomberos, si bien sabemos que es insuficiente y «arreglar» la falta de personal, con una bolsa de interinos, es demorar el problema, generando otros tantos. Les informamos, o tal vez recordemos, que el Tribunal Supremo, ha sentado jurisprudencia, generando la doctrina de que los SPEIS (BOMBEROS) de Castilla y León en cuanto a su carácter de «Servicio Esencial» han de estar compuestos (la escala operativa) única y exclusivamente por Bomberos Profesionales, Funcionarios de carrera y Agentes de la Autoridad.

En cuanto a la amenaza de los expedientes por no realizar horas extras que les exigen a los Bomberos, dado que no se refieren a un retén de emergencia (acudir a reforzar a los compañeros de guardia en caso de grave siniestro) sino a la necesidad estructural de completar los mínimos de guardia,  también disponemos de sentencias que dan la razón a los trabajadores en tanto a la voluntariedad de realizar esta jornada de «especial dedicación».

En primera instancia «vencerán», pero no convencerán, a la justicia por lo menos, y al final, tampoco a los ciudadanos, ya que, ustedes dilapidan inútilmente recursos de éstos para amenazar y complicar la vida de los Bomberos, que como todos los trabajadores, tiene derecho al descanso y a la conciliación familiar.  

Ni son esclavos (a los que, usted y su Corporación, se creen con pleno derecho para «anular vacaciones») ni los responsables de la situación que ustedes mismos  en su incompetencia, han generado.

Esto son lentejas…Sr. Holgueras.

PLATAFORMA DE BOMBEROS PROFESIONALES DE CASTILLA Y LEÓN (PBPCYL)

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.