CSIF advierte que la reducción de 1.200 a 685 plazas de maestros para 2022 aumentará la interinidad

- en Castilla y León
CSIF profesores
  • Lamenta que miles de opositores se han visto perjudicados.

La responsable del sector de Educación de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios de Castilla y León (CSIF), Isabel Madruga, lamenta que las previstas 1.200 plazas de maestros que se iban a convocar para 2022, se hayan quedado solo en las 685 de la tasa de reposición, sin incluirse las de estabilización, según ha informado la Junta este mediodía en la Mesa Sectorial de Educación, que ha presentado el borrador de la orden de oposiciones de maestro. Madruga insiste en que, para reducir la deseada temporalidad, hubiera sido necesario convocar, al menos, unas 1.300 plazas de maestros.

En maestros, la interinidad ha crecido en los tres últimos cursos, alcanzando el 10% (2019/20), 15% (2020/21) y 18% (2021/22), respectivamente. En este momento, la interinidad total de los docentes en la Comunidad se encuentra en el 24%, informa CSIF.

Este sindicato independiente denuncia que la falta de liderazgo del Ministerio de Educación y la descoordinación entre las consejerías de las autonomías, han impedido convocar en España las oposiciones de Educación conforme a la nueva normativa de estabilización del empleo aprobada por el Gobierno recientemente.

La normativa actual, explica CSIF, obliga a las administraciones educativas a reducir el porcentaje de interinidad por debajo del 8%, en procesos de concurso-oposición en los que la fase de concurso sea el 40% del proceso total, y la fase de oposición el 60% restante, con la posibilidad de realizar pruebas no eliminatorias.

El sistema transitorio de oposiciones debiera llevarse a efecto en todas las comunidades, con la modificación que está en trámites actualmente. Esto supone que para bajar al 8% el porcentaje de interinidad del cuerpo de maestros en Castilla y León, se deben convocar a oposiciones un mínimo de 1.000 plazas de estabilización, a las que habría que sumar la tasa de reposición correspondiente.

Con la nueva norma de temporalidad, antes del 1 de junio de 2022 deben estar aprobadas todas las plazas de estabilización a convocar en los próximos procesos hasta el 2024, para cumplir con el objetivo marcado. Esto implica que, según cálculos de CSIF, en Castilla y León habría que convocar más de 4.200 plazas en ese periodo (maestros más profesores de Secundaria).

Isabel Madruga lamenta, en primer lugar, que el Ministerio de Educación no haya agilizado la tramitación de esta modificación del sistema de acceso a la función pública docente, y no haya liderado que todas las comunidades convoquen con un sistema de oposición acorde a la norma publicada en el BOE de 28 de diciembre, de reducción de la temporalidad.

Recalca que las consecuencias de convocar mediante el sistema ordinario de oposiciones hacen que se convoquen las plazas de reposición, y no se puedan añadir más plazas para la reducción de la temporalidad, perjudicando a miles de aspirantes que ahora optan a menos plazas, y al sistema educativo, pues seguirá habiendo un elevado porcentaje de interinidad en Castilla y León.

El sistema de oposiciones a la función pública docente requiere de un cambio de calado, que comience por modernizar los temarios, sin atropellos ni intereses políticos, con un objetivo común de mejorar el sistema educativo, con la creación de plantilla estable, concluye Madruga.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.