CSIF urge un pacto de Estado de la Sanidad y espera que la aplicación de las 35 horas en junio «sea una realidad»

- en Castilla y León
reunion delegados CSIF Segovia con Borra
  • Miguel Borra analiza con el Consejo de la Unión Provincial de CSIF de Segovia la situación de las administraciones y de la Función Pública

El presidente nacional de CSIF, Miguel Borra, ha lamentado, en Segovia, la destrucción de más de 9.300 empleos en Sanidad en España durante el mes de febrero, según los datos de la Seguridad Social.

Estos datos son inaceptables teniendo en cuenta la grave situación que afronta nuestro Sistema Nacional de Salud”, con una Atención Primaria colapsada, unos hospitales saturados, unas intolerables listas de espera y el agotamiento de los profesionales por su situación laboral, señala Miguel Borra

“Todo ello demuestra la falta de responsabilidad de nuestros responsables políticos, a costa de la salud y el deterioro de la asistencia a nuestros ciudadanos. Así no podemos continuar, por lo que urge impulsar un pacto de Estado de la Sanidad”, afirma

Miguel Borra recuerda que Castilla y León se ha sumado a las protestas que los trabajadores de Sanidad están realizando en diferentes comunidades autónomas, porque el déficit de profesionales en Sanidad es clamoroso por toda España, y la financiación del Sistema Nacional de Salud es “absolutamente insuficiente y está muy lejos de las necesidades reales”.

Junto a la sanidad, el máximo responsable de CSIF ha analizado, en una reunión de trabajo con el Consejo Provincial de la Unión Provincial de Segovia, la grave situación en la que se encuentran las diferentes administraciones, advirtiendo de la delicada situación en la que se encuentra la Función Pública en España y, por tanto, los servicios. Por ello, CSIF ha presentado enmiendas a la práctica totalidad del anteproyecto de Ley de Función Pública del Gobierno, porque no garantiza la evaluación del desempeño, la carrera profesional, las 35 horas, ni el teletrabajo.

CSIF también denuncia las insuficientes plantillas de la Administración General del Estado y su abandono, destacando la dramática situación de la falta de empleados en la Seguridad Social, donde se han destruido 10.000 empleos en diez años y dos tercios de la plantilla está a las puertas de la jubilación. La consecuencia es una plantilla superada por el trabajo, que no puede atender las necesidades de los ciudadanos.

La falta de personal en las prisiones -como la de Segovia- o el abandono en Justicia son otras de las cuestiones que preocupan a CSIF. Por ejemplo, el sindicato independiente pide instrucciones claras para que los registros civiles puedan aplicar de manera correcta la nueva ‘Ley trans’.

Borra ha valorado positivamente que la Junta de Castilla y León haya decidido y anunciado, por fin, la recuperación de las 35 horas semanales en junio, tras más de tres años esperando, desde que el Gobierno regional lo acordara y firmara con los sindicatos, si bien espera que la Junta cumpla. En este sentido, el presidente nacional de CSIF remarca que es un derecho arrebatado hace años que debe aplicarse en toda España. Precisamente, la negativa del Gobierno de España a introducir las 35 horas en el nuevo anteproyecto de Ley de Función Pública, es uno de los motivos por los que CSIF no lo apoya.

Por su parte, el presidente autonómico de CSIF, Benjamín Castro, se felicita de que el consejero de Presidencia, Jesús Julio Carnero, haya anunciado que el 1 de junio todos y cada uno de los empleados públicos de la Administración autonómica recuperarán la jornada laboral de 35 horas semanales.

Esta implantación, como es lógico, supondrá un aumento en el número de empleados públicos, especialmente en la Consejería de Educación y de Sanidad, por lo que CSIF exige a la Administración autonómica que refuerce cada uno de los negociados y servicios de Recursos Humanos en ambas consejerías a la mayor brevedad.

“En ese periodo de tiempo se debe estructurar correctamente cuáles van a ser las necesidades exactas de personal en las diferentes consejerías para no encontrarnos en esa fecha con problemas que provoquen una dilación a la hora de implantar la jornada de 35 horas”, apunta Castro.

CSIF reclama a la Junta que “haga partícipes” a las organizaciones sindicales de la serie de decisiones legislativas, normativas y administrativas que se van a tener que ir adoptando, con el objetivo de que estas puedan “fiscalizar y comprobar” que se están cumpliendo los pasos requeridos para que la jornada se implante “con garantías”.

Por otra parte, Castro pide la paralización inmediata del Decreto-Ley de medidas urgentes sobre prevención y extinción de incendios forestales, que supone un retroceso absoluto en las condiciones laborales y retributivas para los 1.000 trabajadores afectados. Además, exige que también se beneficien de la aplicación de las 35 horas semanales, como el resto de empleados públicos de la Junta. Insiste en que el consejero de Medio Ambiente tiene que escuchar a los sindicatos, porque si no habrá movilizaciones.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.