García-Gallardo inaugura la Feria de Teatro de Castilla y León

- en Castilla y León
Feria de Teatro de Castilla y León
  • El vicepresidente de la Junta ha pedido en Ciudad Rodrigo ensanchar el espacio cultural para “liberarlo de la cancelación impuesta” por quienes quieren acabar “con la pluralidad, la riqueza y las particularidades de los pueblos”
  • La feria acogerá en su segunda jornada la presentación de las nuevas propuestas de Baychimo, El Mono Habitado, Teatro del Navegante, Niñas Malditas y Brama Teatro
  • El ciclo, organizado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, continúa siendo el mejor ejemplo de cómo dinamizar todo un territorio desde el arte, la cultura, la educación y el apoyo a las empresas culturales
    22 de agosto de 2023

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha inaugurado esta tarde en Ciudad Rodrigo la XXVI Feria de Teatro de Castilla y León, configurada hoy como uno de los proyectos culturales más acreditados en su ámbito. La feria ofrecerá durante sus cinco días de celebración hasta cinco estrenos absolutos y el inicio del programa de animación infantil Divierteatro, confirmando de este modo que el ciclo es el mejor ejemplo de dinamización de todo un territorio desde el arte, la cultura, la educación y el apoyo a las empresas culturales.

Durante el acto de apertura celebrado en el Palacio de Montarco, el vicepresidente de la Junta ha asegurado que las artes escénicas son hoy “más necesarias que nunca”, ya que nos dotan de una “sensibilidad especial”. “Me atrevería a decir” –ha afirmado García-Gallardo– “que no se trata de una mera sensibilidad artística o estética, sino de la capacidad de conectar con los ecos leves, casi inaudibles, de nuestra tradición grecorromana”.

En opinión de García-Gallardo, el proyecto de igualación global en el ámbito de la cultura “nos empuja, con demasiada frecuencia, a la burda imitación de lo peor del mundo anglosajón”, por lo que ha reivindicado “libertad y el ensanchamiento de la cultura” ante los “afanes inquisitoriales” de un “’wokismo’ imperante”.

Asimismo, el vicepresidente de la Junta se ha referido a los profesionales de las artes escénicas haciéndoles saber que gracias a su trabajo hacen llegar “la voz de nuestra tradición cultural a los fatigados oyentes, que huyen del mundanal ruido”.

No sé si os lo dijeron lo suficiente en la escuela de teatro, pero cargáis sobre vuestros hombros, como las tres columnas de Ciudad Rodrigo, con el peso de una riquísima tradición; con el peso aún mayor de legar a nuestros jóvenes el amor por el arte, la belleza, lo perenne y, en definitiva, por la civilización occidental que dio lugar a lo que hoy nos congrega aquí: el teatro”, ha asegurado el vicepresidente.

Por último, García-Gallardo ha lamentado que el mundo de la cultura haya sido secuestrado “por unas élites que quieren debilitar las bases de nuestra sociedad y de nuestra vida en común”, ante lo que ha justificado que la cultura “debe buscar todo lo contrario: comunidad, tradición y libertad creativa”. “Soñad, imaginad, ilusionaos y vivid: la historia está por escribir y ahora más que nunca, necesitamos de vuestra creatividad, sin cadenas”, ha concluido.

El acto de inauguración ha contado con la presencia del consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja; el presidente de Diputación Provincial de Salamanca, Javier Iglesias; el alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias, y el director de la Feria de Teatro, Manuel González.

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte organiza la XXVI Feria de Teatro de Castilla y León con la colaboración del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, la Diputación Provincial de Salamanca y la entidad promotora y coordinadora de la cita (la Asociación Cultural Civitas), y cuenta con el apoyo del INAEM, la Junta de Extremadura, la Junta de Andalucía, la Federación de Autónomos y Empresarios de la Comarca de Ciudad Rodrigo (AFECIR), COFAE y, este año por primera vez, de la Fundación Siega Verde.

Programación de la segunda jornada de la 26ª Feria de Teatro de Castilla y León

La programación de la segunda jornada comenzará con un estreno absoluto para niños a partir de siete años: ‘El árbol rojo’, de los zamoranos de Baychimo (Teatro Nuevo Fernando Arrabal, 11.00 h), un montaje de títeres con música en directo en torno a la esperanza con dramaturgia de Paloma Leal y dirección de John Cornwell.

Al público adulto se dirige la segunda primicia del día, ‘¡Guapa!’, de los vascos El Mono Habitado (Sala Tierra, 12.30 y 17.30 horas), un espectáculo inspirado en las criaturas monstruosas que servían de reclamo en las barracas de feria hace más de un siglo y que invita a reflexionar sobre la belleza a partir de un texto de Raúl Camino.

Para el programa vespertino se reservan además otros tres estrenos de compañías de Castilla y León. ‘Cuerda’, de Teatro del Navegante (Teatro Nuevo Fernando Arrabal, 19 horas), se sumerge en el duelo de una mujer que acaba de perder a su marido, con texto e interpretación de Béatrice Fulconis y Xiqui Rodríguez, que dirige también este montaje para jóvenes y adultos. También se presenta ante los espectadores ‘Brillante, droga’, del Colectivo de circo contemporáneo Niñas Malditas, un espectáculo para todos los públicos que buscar llamar la atención sobre la dependencia de los dispositivos móviles y sus consecuencias (Parque de La Florida, 20 horas).

La relación de novedades se completará con ‘Viudas alegres’, de Brama Teatro, espectáculo de calle itinerante por el centro de la ciudad (Plaza Mayor y calles peatonales adyacentes, 20 horas) dirigido por Cristina Izquierdo, destinado a espectadores de todas las edades y con un formato íntimo de teatro de cercanía.

La programación de mañana incluye también otro espectáculo de pequeño formato a cargo de la compañía cántabra Ruido Interno. Su ‘Cervantes, encantado’, que tendrá tres pases para 25 personas (salón de actos Misioneras-Santa Teresa, 12.30, 18 y 19.30 horas), combina el trabajo de un actor con la realidad virtual para llevar a los espectadores al Siglo de Oro y a la obra del autor aludido en el título. Al mismo periodo histórico remite la coproducción de Calema, Territorio Violeta y Es.Arte, ‘Que mujer prodigio soy’, otra propuesta de la escena castellana y leonesa que, como reza su subtítulo (‘Dramaturgas de Oro’), reivindica a autoras áureas como Ana Caro de Mallén, María de Zayas y Sor Juana Inés de la Cruz (Espacio Afecir, 21 horas).

Presencia internacional

La presencia de Portugal, una de las señas de identidad de la Feria, cristaliza en el programa del día con otro trabajo vinculado a otros clásicos. La Companhia do Chapitô interpretará su ‘Antígona (3 x 3,5)’, con la que cierra una trilogía sobre la tragedia griega en una creación colectiva y con su particular sello rompedor. La función tendrá lugar en el Patio de los Sitios (23 horas), donde estaba prevista la representación de su ‘Julio César’, a la que la formación lusa ha tenido que renunciar por indisposición de uno de sus intérpretes.

Además, repiten en el programa dos espectáculos estrenados en la jornada inaugural: ‘De neanderthal a sapiens’, de David Vento Dance Theater (plaza de Herrasti, 22.30 horas); y ‘Los secretos de la piedra’, de Alúa Teatro (Espacio Siega Verde, biblioteca Escuela Hogar Los Sitios, 13, 18 y 19.30 horas).

Divierteatro y Premios Rosa María Cano

Desde mañana y hasta el sábado 26 de agosto, la asociación Civitas celebrará una nueva edición del programa de animación infantil Divierteatro, dedicado este año a la dramaturgia, en cuyo desarrollo se implican 65 jóvenes de Ciudad Rodrigo y su entorno. Cada día, de 10 a 13 horas, la plaza del Buen Alcalde recibirá a niñas y niños a partir de 6 años, y la plaza del Conde a los más pequeños, de 3 a 6 años, en el espacio denominado Palabreando.

En el primero de esos escenarios, dividido en tres zonas, se sucederán juegos de conocimiento, expresión, experimentación y diversión, actuaciones de pequeño formato (a cargo de Denis Rafter y Mago Oski), y talleres plásticos y de animación. Además, actuarán las compañías portuguesas Teatro Invisível y Troupe Fandanga/Circolando con sendos espectáculos de títeres que estrenarán en español: ‘O Pai que se torno Mâe (‘El padre que se convirtió en madre’) y ‘Ai de Mim, ai do Eu…’ (‘Ay de mí’). Las actividades de la plaza del Conde incluirán juegos y canciones de animación, talleres plásticos, maquillaje y cuentacuentos.

Dentro de las actividades paralelas, mañana tendrá lugar la entrega de los Premios Rosa María García Cano 2023 (Palacio de Montarco, 14.15 horas), que reconocen a profesionales de diferentes ámbitos de la cultura y las artes escénicas al tiempo que rinden homenaje a la que fuera fundadora y directora de la Feria de Teatro de Castilla y León.

En esta duodécima edición los galardones han recaído en la Casa Educativa da Marioneta de Teatro y Marionetas de Mandrágora (Gondomar, Portugal) en la categoría de Mejor iniciativa en educación y artes escénicas para la infancia y juventud; en el Teatro de Las Esquinas de Zaragoza, en la modalidad de Trayectoria en gestión cultural, y en el Centro de Gestión de Recursos Escénicos La Nave del Duende, de Casar de Cáceres, en el apartado de Iniciativas escénicas vinculadas al mundo rural.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.