Unos 13.000 ganaderos de la Comunidad recibirán cerca de 56 millones de euros del Gobierno de España

- en Castilla y León
ganaderos-psoe-
  • Ganaderos productores de carne de vacuno, ovino y caprino y productores de leche de vaca, oveja y cabra se beneficiarán del pago de esta línea de apoyo extraordinaria del Gobierno que preside Pedro Sánchez
  • Esta ayuda de Estado extraordinaria se enmarca en el Real decreto-ley 4/2023, de 11 de mayo y tiene como objetivo compensar las pérdidas y el incremento de los costes de producción provocados por la guerra en Ucrania y la escasez de precipitaciones.
  • Castilla y León es una de las Comunidades más beneficiadas siendo la tercera en cuanto a las cuantía de la ayuda que van a percibir los ganaderos solo por detrás de Andalucía y Extremadura.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado el listado definitivo de los 70.267 titulares de explotaciones ganaderas que van a recibir la ayuda extraordinaria para compensar la situación debida a la sequía y a las condiciones derivadas del conflicto bélico en Ucrania por un importe de 332,3 millones de euros, unos 56 millones de ellos destinados a Castilla y León, donde cerca de 13.000 ganaderos verán como estas ayudas van a ser ingresadas en sus cuentas bancarias en este mismo mes de octubre

Esta cifra representa el 94 % del presupuesto total asignado a esta línea de apoyo, 355 millones de euros. Esta ayuda fue aprobada por el Gobierno que preside Pedro Sánchez mediante el Real Decreto-ley 4/2023, de 11 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes en materia agraria y de aguas en respuesta a la sequía y al agravamiento de las condiciones del sector primario derivado del conflicto bélico en Ucrania y de las condiciones climatológicas,

Esta ayuda extraordinaria se concede de oficio a sus beneficiarios, productores de carne de vacuno (vacas nodrizas), de ovino y de caprino, así como de leche de vaca, oveja y cabra, que hayan sido beneficiarios de ayudas asociadas a la ganadería con base la solicitud única de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) de la campaña 2022; y que fueran titulares de explotaciones dadas de alta a 30 de abril de 2023. La ayuda se concede cuando el importe a percibir resulte igual o superior a los 200 euros.

En el tablón de anuncios de la sede electrónica del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) se puede consultar la relación de los titulares de explotaciones ganaderas, el número de cabezas de ganado computadas y el importe de la ayuda a percibir.

Con estas ayudas se demuestra una vez más, han declarado los socialistas salmantinos, “quién de verdad está con los ganaderos, en este caso el Gobierno de España, y quién solo pone promesas y palabras vacías de contenido, y lo que es peor, ni un solo céntimo para paliar y ayudar al sector como hace y está haciendo el presidente de la Junta Mañueco y su gobierno bipartido con Vox

Los socialistas consideran que una vez más se viene a demostrar quién “aprueba medidas que solucionen los problemas en el sector agropecuario y pone dinero sobre la mesa” y quien solo se dedica a “echar balones fuera eludiendo sus responsabilidades a pesar de tener las competencias” en clara alusión a la Junta de Castilla y León y el gobierno regional. El Gobierno de España vuelve a dejar claro “de manera patente, firme y con hechos”, su apoyo al sector agropecuario y su posición “siempre al lado de agricultores y ganaderos de nuestra provincia, de nuestra Comunidad y de España, especialmente en las explotaciones familiares” han concluido desde la dirección del PSOE de Salamanca.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.