Igea reafirma el compromiso de la Junta con la memoria histórica y democrática

- en Castilla y León
Igea memoria historica
  • Visita en Medina del Campo el resultado de los trabajos llevados a cabo en la Finca los Alfredos por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid

El vicepresidente y consejero de la Junta, Francisco Igea, el secretario general de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, José Miguel García, y el presidente del Consejo Asesor de la Memoria Histórica, Ángel Hernández, han visitado esta mañana en Medina del Campo el resultado de los trabajos llevados a cabo en la Finca los Alfredos por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid. Desde el año 2019, la financiación del Gobierno autonómico para la realización de estos trabajos ha ascendido a 92.200 euros.

Igea ha destacado la contribución que desde la Junta de Castilla y León se realiza en un asunto de “justicia elemental” y que ayuda a la preservación de la memoria histórica: “No se puede pedir menos que eso a una Administración, que es recuperar la dignidad de quienes fueron brutalmente asesinados. Este sitio sirve para recordar que esto no puede volver a suceder puesto que no hay nada que esté por encima de la vida humana”, ha manifestado el vicepresidente.

La visita de Francisco Igea cursada hoy a la zona denominada como Pozo Finca los Alfredos, en la localidad vallisoletana de Medina del Campo, se enmarca en el seguimiento que realiza la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, cuya Secretaría General es el centro directivo de la Administración autonómica competente en materia de Memoria Histórica. Julio del Olmo, presidente de la ARMH Valladolid, ha guiado personalmente esta visita y ha detallado cómo ha sido el proceso de trabajo que ha permitido la localización de un total de 63 víctimas.

En relación con las gestiones administrativas para llevar a efecto esta labor de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid, es preciso recordar que en enero de 2019 el Consejo Técnico de la Memoria Histórica de Castilla y León realizó un primer informe acerca del proyecto de excavaciones en la Bodega Casa Alfredo, junto con la correspondiente autorización de la Junta de Castilla y León y una subvención de 52.800 euros. Y con un segundo informe y una segunda autorización del Gobierno autonómico, ya en julio de 2020, se formalizó el proyecto de trabajos de la ARMH Valladolid sobre el pozo de la Finca los Alfredos financiado con 39.400 euros por parte de la Administración autonómica.

igea memoria historica valladolid

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.