Comparecencia de Juan Carlos Suárez-Quiñones en las Cortes de Castilla y León

- en Castilla y León
guardias-incendios forestales

El consejero Suárez-Quiñones ha tenido un emotivo recuerdo para las dos personas fallecidas en el reciente incendio de Losacio, en la provincia de Zamora, y para los heridos que se mantienen hospitalizados, a los que desea su recuperación.

Asimismo, se ha referido a las excepcionales condiciones meteorológicas de olas de calor soportadas en la Comunidad desde mediados de junio, motivadas por el desplazamiento de la masa de aire continental sahariana a nuestra península y su interacción con la DANA atlántica que ha motivado episodios de inusitada inestabilidad atmosférica con vientos muy intensos, erráticos y cambiantes y condiciones de temperatura y humedad excepcionales, que superaron todas las previsiones y que ocasionaron un comportamiento extremadamente virulento de los incendios, situándolos fuera de la capacidad de extinción en muchas ocasiones.

Estos episodios excepcionales han provocado miles de incendios en todo el Mediterráneo occidental y, en la Comunidad autónoma de Castilla y León, incendios de unas condiciones desconocidas en nuestro territorio, por la variabilidad de los vientos, las altas temperaturas, la sequedad de los combustibles forestales y la dificultad de extinción que traían aparejadas.

Condiciones meteorológicas muy adversas

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha expuesto que la respuesta de la Junta de Castilla y León fue inmediata y contundente desde el primer momento, al amparo de la declaración de la Época de Peligro Medio de Incendios Forestales a partir del 3 de junio.

Los incendios que se desataron en la Sierra de la Culebra se produjeron en un marco de condiciones meteorológicas muy adversas, con tormentas eléctricas sin precipitación, a las que se unieron las propias características del terreno en el que la baja humedad del combustible fino muerto, facilitó la consolidación de los diversos focos iniciales y el estrés hídrico provocado por la sequía acumulada en el año hidrológico en el combustible vivo, hace que el matorral y el arbolado ardan con grandes intensidades de llama. A partir de las 19:48 del día 15 de junio y durante las primeras horas de la noche se identifican al menos 14 incendios provocados por rayos en la provincia de Zamora, de ellos 11 en la Sierra de la Culebra. A las 19:48 el puesto de vigilancia de Carmona detecta el incendio en el paraje de la Pedrizona, término municipal de Ferreras de Abajo, y de inmediato se aplican desde el CPM de Zamora los protocolos de despacho inicial contundente indicados para situaciones meteorológicas de este tipo (helicóptero, cuadrilla helitransportada, autobomba, cuadrilla y Agente Medioambiental), y el primer medio se posiciona en el lugar del incendio a las 20:04, 16 minutos después.

De los 11 incendios provocados por rayos en la Sierra de la Culebra, 4 incendios acabaron uniéndose y formaron el gran incendio de Sarracín-Riofrío de Aliste, que ha acumulado la mayor superficie quemada. El resto de incendios (7) declarados fueron controlados por el operativo de extinción durante la noche del 15 de junio y a lo largo del día 16. En la primera noche intervino en dicho gran incendio un total de 309 personas, de los cuales 243 correspondían a la Junta de Castilla y León. En menos de 4 horas, y antes de caer la noche, se habían movilizado 5 helicópteros, 8 autobombas y 4 tractores de cadenas. No obstante, las condiciones meteorológicas, incluso durante las noches, provocaron longitudes de llama y velocidades de propagación extremas, que mantuvieron ese y otros incendios fuera de las condiciones que permiten su extinción. El frente de llama principal de la Sierra de La Culebra llegó a dar saltos superiores a 500 metros, como en el embalse de Nuestra Señora del Agavanzal, lo que generó situaciones de altísimo riesgo para los miembros del Operativo.

Gracias a la extraordinaria respuesta y colaboración de numerosas comunidades autónomas en estas emergencias (Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Extremadura, Galicia y Madrid), en el incendio de la Sierra de La Culebra llegaron a participar 19 helicópteros, además de 3 aviones FOCA, 44 motobombas y 14 tractores de cadenas, en un operativo integrado por 1780 personas, de las que 1343 eran del operativo INFOCAL de la Junta de Castilla y León. Los problemas para la extinción no se debieron a la falta de medios ni a los retrasos en contratación de otros medios o en la declaración de situaciones de riesgo, sino a las excepcionales condiciones meteorológicas, al complicado relieve y al paisaje que en las siete últimas décadas se ha generado en la península Ibérica.

Además, el incendio amenazó a numerosas poblaciones y a infraestructuras básicas de comunicaciones del Estado, lo que obligó a la evacuación preventiva de 24 núcleos de población, al corte de 9 carreteras y 2 líneas de tren, entre ellas el AVE y la autovía a Galicia; pues la primera prioridad del Operativo de la Junta de Castilla y León, como del resto de las administraciones es la protección y seguridad de las personas y las infraestructuras y sólo en segundo lugar se atiende a la protección del patrimonio natural.

La superficie total quemada en junio en los incendios de la Sierra de la Culebra ascendió a 24.737 ha en el mayor de ellos (Sarracín de Aliste), de las cuales 15.221 ha corresponden a superficie forestal arbolada de distinta naturaleza, a las que se suman 9.013 ha de superficie de pastos, matorral y arbolado disperso, así como 503 ha no forestales; y a 489,93 ha en el menor de ellos (La Pedrizona en Ferreras de Abajo), de las que 400,04 ha son monte arbolado.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.