La CHD inicia los muestreos biológicos en 470 puntos de ríos de la cuenca

- en Castilla y León
Muestreos Zapardiel CHD Cuenca del Duero
  • La campaña anual incluye la recogida de plantas acuáticas, macroinvertebrados y algas como indicadores ambientales para evaluar el estado ecológico de las masas de agua

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha iniciado la campaña anual de muestreos biológicos que se va a desarrollar en 470 puntos de ríos de la cuenca, 84 más respecto al año pasado, dentro de los programas de seguimiento y evaluación del estado de las masas de agua, en cumplimiento de lo establecido en la Directiva Marco del Agua.

Estos trabajos incluyen la recogida de plantas y algas acuáticas, así como de invertebrados bentónicos (larvas de insectos y otros invertebrados que habitan en el lecho fluvial), ya que ofrecen una información muy certera sobre la calidad del agua y del ecosistema del que forman parte, pues se puede decir que tienen “memoria” de lo que ha ocurrido en el río hasta el momento del muestreo. La campaña incluye también el muestreo de peces.

Estos muestreos se realizan en primavera, momento en que las comunidades biológicas alcanzan su máxima diversidad. Según el plan de trabajo establecido, está previsto que la campaña se prolongue hasta mediados del mes de julio.

La campaña de muestreos forma parte de los programas de seguimiento en ríos, lagos y embalses que el Organismo viene desarrollando desde hace veinte años.

Los indicadores biológicos, físico-químicos e hidromorfológicos aportan una información fundamental en la planificación hidrológica, ya que son los que determinan la magnitud de las presiones a las que están sometidas las masas de agua superficiales.

 

 

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.