La Consejería de la Presidencia destina cerca del 70 % de su presupuesto a las entidades locales

- en Castilla y León
Angel Ibañez - Consejero de Presidencia

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, ha presentado esta tarde ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León la partida del presupuesto que corresponde a la Consejería. A lo largo de su intervención ha desgranado las cuantías que suman al presupuesto un total de 132 millones de euros, siendo una de las consejerías que menos gasto supone a la Administración y estando este dedicado en su mayor parte a ayudar a las entidades locales en lo que es una apuesta decidida por el mundo local, como se viene haciendo desde el inicio de la legislatura.

En esta área el consejero ha puesto de manifiesto que el presupuesto de la Consejería refleja de forma clara el compromiso del Gobierno de Mañueco con el mundo local, de tal forma que el 70% de los créditos de la Consejería, excluidos los fondos europeos, se destinan a las administraciones locales. Además, éstas cuentan con un anexo propio en los presupuestos que reflejan las cifras del Plan de Cooperación Local, que para el próximo ejercicio asciende a mas de 448 millones, de los cuales casi 84 forman parte de la Cooperación Económica Local General y 364 de la Cooperación Económica Local Sectorial cuya coordinación corresponde a la Consejería de la Presidencia.

Ibáñez ha hecho hincapié en la importante labor que la Consejería ha acometido con los instrumentos de financiación local, con el objeto de contribuir de forma efectiva a la recuperación económica y social de la crisis, para ello se ha agilizado la percepción de los fondos de las ayudas y subvenciones por parte de las entidades locales y se han adaptado las líneas de subvenciones para conseguir mayor efectividad en la reactivación económica. Este cambio de filosofía experimentará un nuevo hito en 2022 con el perfeccionamiento de la gestión de la financiación local. Ha avanzado que a principios de año se pretende que las entidades locales tengan a su disposición la mayor parte de los fondos para que puedan ir ejecutando sus proyectos con agilidad. Además, respecto al Fondo de Cooperación Económica Local, ha indicado los buenos resultados que está dando destinarlo a medidas inversoras en este ejercicio, lo cual repercute directamente en el crecimiento del empleo.

En esta línea el consejero ha destacado que la dotación de los dos fondos de financiación para las entidades locales rozará los 68 millones de euros, así la participación de las entidades locales en los impuestos propios de la Comunidad asciende a 10,5 millones y el Fondo de Cooperación Económica Local General supera los 57 millones, incrementándose un 5,84% respecto al ejercicio anterior.

En relación con la financiación y cooperación con las diputaciones provinciales, el consejero ha indicado que además de los señalados mecanismos de financiación, contarán un año más con las subvenciones para seguir atendiendo a los municipios especialmente a los más pequeños, esto se traduce en más de 4 millones de euros para políticas sociales a la atención de las personas con discapacidad y enfermedades mentales, más de 2,7 para el mantenimiento de las oficinas de asistencia y asesoramiento a municipios, y se mantienen las ayudas para la actualización de la encuesta de infraestructuras y equipamientos locales.

Asimismo, el ejercicio 2022 mantiene la cooperación económica con las mancomunidades de municipios y otras entidades locales asociativas, manteniendo sus condiciones para seguir desarrollando actuaciones que consoliden la recuperación económica, social y el empleo.

En relación con el Consejo Comarcal de El Bierzo, el presupuesto cumple con el compromiso recogido en el nuevo convenio firmado en octubre de 2020 con una partida de más de 2,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,84% respecto al pasado ejercicio, así como una partida destinada a inversiones generales y al mantenimiento de su oficina de asesoramiento a municipios, lo que supone un total para la Comarca en 2022 de casi 2,5 millones de euros. También se reflejan en los presupuestos la colaboración por una cuantía de más de medio millón de euros con la Federación Regional de Municipios y Provincias.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.