La falta de bomberos en el incendio de la fábrica de Cascajales

- en Castilla y León
incendio fabrica cascajares

Así comienza la noticia publicada hoy. Lamentamos terriblemente los daños que ha sufrido la fabrica de Cascajales, que según el Alcalde de Dueñas, Miguel Ángel Blanco Pastor ha dejado sin medio de subsistencia a las familias de 60 trabajadores y a la propiedad, sin su fábrica.

En una noticia anterior, mencionan los mensajes de apoyo del Presidente y Vicepresidente de la JCYL. En nuestra opinión, su mensaje debería ser otro: «Vamos a instar a la Diputación de Palencia y ya de paso a todas las demás de CYL que no cumplen con su obligación, para que  creen un Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, público, en gestión directa, profesional, coordinado para el apoyo entre parques provinciales o incluso extra provinciales, para lograr un tiempo de primera respuesta rápida y razonable con los medios adecuados, reforzados en poco tiempo mas por mas medios humanos y materiales, que saldrán  del Parque, donde estarán siempre preparados para salir en 2 minutos, debidamente formados, con protocolos y sistemática moderna y entrenada a diario»

Si eso se produjera y las Diputaciones de la Región se equiparan, por ejemplo, a la de Valladolid donde tienen 6 parque profesionales estratégicamente distribuidos por la provincia con un gasto por parque de 1,3M anuales.

EL SPEIS de Diputación León se está creando ahora.

Si la Diputación de Palencia, invirtiera (invertir en SPEIS es mejor idea que repara daños, y nos cuesta menos, Señores Presidente y Vicepresidente) el mismo 7,5% de su presupuesto total, como hace la vecina Valladolid, tendría para 5 parques como los de Valladolid con 3.000 km2 menos de extensión provincial.

Tal vez el disponer del SPEIS, no hubiera evitado el inicio de incendio, o si! No sabemos la causa del inicio, pero la prevención precisamente, consiste en vigilar y corregir las causas que pueden ocasionar un incendio y aquellas otras que puedan incrementar su desarrollo y sus daños.

El Alcalde asegura que el incendio con unos adecuados medios iniciales podía haber sido controlado, lo cual como profesionales y peritos en la materia apoyamos, cualquier persona puede entender que el argumento es razonable. 

Lo que no es razonable es lo que por desgracia pasará a partir de ahora. El Presidente de la Diputación, como máximo responsable de la decisión de no invertir en parques de Bomberos profesionales, defenderá su modelo ilegal, basado principalmente en voluntariado. No reconocerá la dejadez en no renovar el convenio con el Ayuntamiento de Palencia, que hubiera permitido avisar a los profesionales en cuanto se hubiera evaluado la gravedad del siniestro y no dos horas después, seguirá enredando, no reconociendo su incompetencia (no asumir las competencias que asigna la Ley desde hace 38 años)

Tal vez a los voluntarios engañando y divagando sobre su voluntariosa actitud, atacando por lo personal a falta de argumentos en lo profesional. Algo parecido a lo que podemos ver aquí en relación al incendio de Villanueva de Odra (Burgos).

Firmado: Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León (PBPCYL)

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.