La Junta de Castilla está implementando el Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (TCUE) 2024-2027 que cuenta con un presupuesto total de 10 millones de euros. Con esta nueva iniciativa, se pretende afianzar las actuaciones desarrolladas en los planes anteriores e implementar otras nuevas para que las ideas y la experiencia académica se traduzcan en productos y servicios innovadores que benefician tanto a la sociedad como a la economía.
La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha presentado los detalles de este Plan durante la jornada ‘Buenas experiencias en transferencia de conocimiento de las universidades de Castilla y León’, organizada por Castilla y León Económica. “La Junta de Castilla y León busca enfrentar los retos de un mundo en constante cambio, a través de una colaboración eficaz entre las universidades y el tejido socioeconómico”, ha subrayado Lucas.
Asimismo, la consejera ha destacado que “el mundo cambia rápidamente y, para adaptarnos, resulta esencial que encontremos mecanismos innovadores y eficaces que nos permitan afrontar los retos actuales y futuros. Sabemos que muchas de las soluciones que necesitamos se encuentran en la intersección entre la investigación y la aplicación práctica del conocimiento”.
Ejes y actuaciones
El Plan TCUE 2024-2027 incluye doce actuaciones específicas que se articulan en torno a cuatro ejes de trabajo. En primer lugar, el eje ‘Fortaleciendo Capacidades’ se centra en mejorar la gestión de la transferencia de conocimiento en las universidades. “Con esto, buscamos que el conocimiento llegue a la sociedad de forma práctica y efectiva”, ha detallado la titular de Educación.
Por su parte, el eje ‘Fomentando la Colaboración Universidad-Empresa-Sociedad’ promueve la cooperación entre universidades y empresas, facilitando la contratación de estudiantes en proyectos de investigación y la colaboración interdisciplinar. También incluye la divulgación científica y el acceso abierto a resultados de investigación. El tercero de sus ejes, denominado ‘Impulsando el Talento Emprendedor’, trata de fomentar el espíritu emprendedor en estudiantes e investigadores, mediante programas de formación y servicios de apoyo. Asimismo, comprende la mentoría y apoyo a proyectos emprendedores y actividades de sensibilización en colaboración con escuelas de doctorado y otros centros educativos.
Finalmente, el eje ‘Difundiendo el Conocimiento’ pone el foco en visibilizar el conocimiento que generan nuestras universidades, promoviendo una cultura de ciencia ciudadana y fomentando la ciencia abierta como un recurso. “Queremos que el conocimiento fluya libremente y que cualquier persona interesada tenga acceso y participe en los avances científicos y tecnológicos”, ha finalizado Lucas.
Resultados de TCUE
Desde su puesta en marcha en 2008, TCUE ha conseguido unos excelentes resultados. Las universidades de la Comunidad han fomentado desde el primer momento el espíritu emprendedor, atendiendo a 8.218 emprendedores e impulsando 1.083 planes de negocio que han propiciado la creación de 357 nuevas empresas. También se han presentado 566 solicitudes de patente ante la Oficina Española de Patentes y Marcas.
La Red TCUE está formada por las nueve universidades de Castilla y León, incluidas sus fundaciones generales en el caso de las universidades públicas. Además, participa la Consejería de Educación y la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León, entidad que coordina la red y colabora en la gestión.
Gracias a TCUE, estos centros académicos tienen hoy oficinas de transferencia de conocimiento con personal especializado que prestan un importante servicio a los investigadores, profesorado y alumnado. Además de contar con una importante infraestructura, que permite experimentar con el prototipado rápido y la fabricación aditiva, y una red autonómica de unidades de cultura científica que acerca la investigación a toda la sociedad.
Más información en las páginas web de Fuescyl , red TCUE y en la cuenta de la red social X @fuescyl .