Los funcionarios de la Junta recuperarán la jornada laboral de 35 horas a partir del 1 de junio

- en Castilla y León
reunion sindicatos empleados publicos 35 horas
  • Así lo ha comunicado el consejero de la Presidencia a los representantes sindicales de los empleados públicos presentes en la Mesa General de Negociación

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, ha anunciado este lunes que la Junta de Castilla y León tiene intención de implantar la jornada laboral de 35 horas semanales en todos los sectores de la Administración de Castilla y León (General y organismos autónomos, educación y sanidad). La pretensión es que esta medida se ponga en marcha a partir del 1 de junio, de forma ininterrumpida, tal y como ha comunicado el propio consejero a los representantes sindicales de los empleados públicos presentes en la Mesa General de Negociación en una reunión informal.

Asimismo, Carnero también ha explicado que “la próxima semana se va a convocar la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos para iniciar las actuaciones que den lugar a este hecho, puesto que consideramos que es una de las demandas más ansiadas por los empleados públicos, y con su implantación se dará respuesta a las mismas y al acuerdo que suscribió esta Administración, que por las circunstancias de la pandemia y la crisis económica sufrida no pudieron hacerse efectivas en su momento”.

El consejero ha indicado que “mañana se reunirá la Mesa de Negociación del Convenio Colectivo para el personal laboral de la Administración autonómica, a fin de cerrar dichas negociaciones y poder suscribir de inmediato un preacuerdo entre la Administración y la representación sindical del personal laboral”.

Atención presencial sin cita previa

Jesús Julio Carnero también ha querido recordar que, dentro de la situación de normalidad a nivel sanitario, la Junta considera que el criterio general a seguir en las oficinas públicas administrativas es la atención presencial, sin cita previa. Y así se llevará a cabo también en las delegaciones territoriales. Todo ello salvo que algún servicio muy concreto y de forma excepcional, por la afluencia de personas, requiera mantener su atención a través de cita previa para evitar colas y aglomeraciones, pero incluso en estos casos hay que posibilitar la atención presencial a los que no tengan cita previa”.

Además, el consejero ha hecho mención a que “el pasado día 7 de febrero la Junta ya ha dictado una instrucción para que se aplique en todas las delegaciones territoriales la atención presencial con carácter general”.

La Junta de Castilla y León tiene a disposición del ciudadano 213 oficinas de registro en toda Castilla y León, de las que 113 están en el medio rural. Se atienden al año en torno a 1.500.000 de registros de entrada en la Administración, de los cuales 670.000 se dirigen a otras administraciones.

Programación de la ECLAP para 2023

Jesús Julio Carnero ha realizado estas declaraciones en el acto de inauguración del curso académico de la ECLAP 2023, en el que se han presentado las diferentes ofertas y la programación tanto del Plan de Formación (plan general) como del Plan de Formación Local.

Una de las novedades, común a los dos planes, es la incorporación de un apartado específico de seguimiento y evaluación de esas planificaciones.

El Plan de Formación de la ECLAP 2023 alcanza el número de 394 cursos, 140 de formación general dirigidos a satisfacer las necesidades formativas de los empleados públicos en un nivel general y transversal, y 254 de formación sectorial. Para la primera convocatoria se han recibido 17.676 solicitudes (un 66 % más que en la primera convocatoria del año 2022), siendo el total de solicitudes de cursos de formación general 23.066 (un 72,2 % más que en la primera convocatoria de 2022).

El Plan de Formación de la ECLAP para el año 2023 incluye:

  1. Catálogo de cursos (tanto de formación general como de formación sectorial)
  2. Programas formativos: como los seminarios web; el programa ‘Acoge’, que facilita el proceso de incorporación del personal de nuevo ingreso o de aquellos empleados públicos que se incorporan a un nuevo puesto; un nuevo programa formativo específico de igualdad de género; el ‘Programa Aplica’ (una de las novedades)
  3. Comunidades de práctica profesional, de aprendizaje y laboratorio de innovación.
  4. Jornadas, seminarios y conferencias.

Por otro lado, el Plan de Formación Local incluye las actuaciones de formación dirigidas a empleados públicos de las administraciones locales del ámbito territorial de Castilla y León. Estas actividades son gestionadas directamente por la ECLAP, a través de la realización de dos convocatorias anuales, y por la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León (FRMPCyL).

En la primera convocatoria, cuyo plazo de presentación de solicitudes concluyó el pasado día 23, se han ofertado por la ECLAP 20 cursos con 620 horas de formación específica para los empleados públicos de las administraciones locales.

Y además de los dos planes anuales, la actividad de la ECLAP cuenta con otras actuaciones relacionadas con la formación y perfeccionamiento de los empleados públicos que contribuyen también a su mejora y cualificación, como son:

  • El e-boletín de la ECLAP: publicación digital mensual, editada desde 2014, de información sobre actividades de la propia escuela y de asuntos de interés para los empleados. Este boletín informativo, además de publicarse en la página web de la ECLAP, cuenta con más de 9.500 suscriptores.
  • La ECLAP es la pionera y única, entre todas las escuelas e institutos, en poner en marcha y disponer de nueva red para difundir los contenidos en audio, poniendo en marcha un canal pódcast, que ya resultó ganador en la última convocatoria de 2022 de los prestigiosos premios NovaGob a la Excelencia, siendo premiado como proyecto más transformador con la ayuda de la tecnología, en la categoría de gestión de personas.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.