La Junta mejora la conectividad digital de medio millar de centros asistenciales de Sacyl

- en Castilla y León
SACYL
  • El Consejo de Gobierno ha autorizado casi un millón de euros para la evaluación y adecuación de infraestructuras de la red de área local en al menos 500 dependencias de Sacyl

La Consejería de Movilidad y Transformación Digital y la Gerencia Regional de Salud han suscrito un acuerdo de colaboración destinado a la ejecución de actuaciones de refuerzo de la conectividad digital en centros asistenciales públicos de referencia, especialmente en el ámbito rural, enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y, más concretamente, en el apartado de ‘Acciones de refuerzo de conectividad en centros de referencia, motores socioeconómicos y proyectos tractores de digitalización sectorial’.

Este convenio determina una dotación de 7.650.000 euros para tal fin, repartidos en cuatro ámbitos de intervención: dirección técnica (evaluación de necesidades, diseño y supervisión de las actuaciones a realizar para el logro del objetivo perseguido); instalaciones de equipamiento en red y elementos de cableado estructurado en centros de Sacyl; suministro de equipamiento WIFI y electrónica en red de acceso para centros asistenciales de la Gerencia Regional de Salud; y suministro, instalación y configuración de infraestructura de comunicaciones de núcleo de conmutación en centros hospitalarios de Castilla y León.

Precisamente, el primero de estos ámbitos de intervención, referido a la dirección técnica para evaluar y adecuar infraestructuras de red en área local para centros asistenciales de Sacyl, ha sido objeto de aprobación por el Consejo de Gobierno de la Junta.

Así, el expediente hoy autorizado, valorado en 994.742 euros y adjudicado a la empresa pública TRAGSATEC, definirá la mejora de las infraestructuras telemáticas, tanto pasivas como activas, mediante la instalaciones de redes de comunicación de alta velocidad que habiliten una conectividad en centros sanitarios que permita prestar servicios a velocidades de, al menos, un Gbps.

Esta intervención se centrará en, al menos, medio millar de dependencias asistenciales de la Gerencia Regional de Salud, que serán predefinidas como preferentes de acuerdo tanto con su situación de partida, como por su volumen asistencial.

A los otros tres ámbitos de intervención definidos en el acuerdo, planificado con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023, las cantidades consignadas son de 2.253.657 euros, 4.086.532 euros y 312.219 euros, respectivamente.

Esta intervención cuenta con la financiación de la Unión Europea, en el marco del mecanismo de recuperación y resiliencia Fondos Next Generation-EU.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.