La Junta reconoce la labor de la Policía Local con la entrega de medallas al mérito en la protección de la ciudadanía

- en Castilla y León
Carbayo

En la jornada del día hoy, 23 de noviembre, se ha celebrado la ceremonia de entrega de las Medallas al Mérito de la Policía Local de Castilla y León. El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha participado, junto con otros representantes de las Administraciones estatal, autonómica, provincial y local, en el acto de entrega de las diversas condecoraciones y ha clausurado el congreso autonómico.

Las Medallas al Mérito de la Policía Local fueron creadas por la Junta de Castilla y León en 2004, con el fin de reconocer las acciones y trayectorias profesionales de carácter excepcional que contribuyen a la dignificación de los Cuerpos de Policía Local. Con esta distinción se hace un reconocimiento público de agradecimiento y solidaridad de la Comunidad de Castilla y León hacia aquellos policías locales que arriesgan su integridad física, más allá del estricto ejercicio de sus funciones, para proteger a la ciudadanía. Cuenta con tres categorías: medalla de oro, de plata y la mención honorífica al Mérito de la Policía Local.

En la presente edición han resultado premiados con categoría de oro 12 policías locales, pertenecientes a los Cuerpos de Valladolid, Ponferrada, Segovia y Zamora, por diversas actuaciones de rescates a ciudadanos. En la categoría de plata, han resultado premiados 62 policías, pertenecientes a los Cuerpos de Policía Local de Ponferrada, Benavente, Villaquilambre, Briviesca, León, Valladolid, Palencia, Arroyo de la Encomienda, Astorga, Guijuelo, Aguilar de Campoo, Aranda de Duero, Salamanca, Medina del Campo, Segovia, Burgos, Tudela de Duero y Zamora, por diversas actuaciones de primeros auxilios sanitarios, rescates, o en reconocimiento a sus trayectorias profesionales. Por último, destacar las 14 menciones honoríficas, entre ellas, las destinadas a las integrantes de la primera promoción de mujeres policías locales en Castilla y León, en el 50 aniversario de la incorporación de mujeres a Cuerpos de Policía Local en la Comunidad.

Asimismo, en el presente acto, se han entregado diplomas a los nuevos agentes de policía local en Castilla y León, correspondientes a la 44ª educación del Curso de Formación Básica de la Escuela Regional de Policía Local,  así como a los mandos de las nuevas categorías; un total de 63 nuevos mandos y un total de 208 nuevos  agentes, que conforman la mayor promoción de agentes en Castilla y León, resultado del proceso selectivo unificado realizado por la Junta de Castilla y León, con la colaboración de la Federación Regional de Municipios y Provincias, entre los 36 Ayuntamientos con Cuerpos de Policía Local que delegaron en la Administración autonómica a este proceso selectivo.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.