Las llamas y el humo del incendio forestal de la Sierra de la Culebra obligan a evacuar 8 municipios

- en Castilla y León
riesgo de incendios

El incendio forestal de la Sierra de la Culebra continúa activo y en Nivel 2 de peligrosidad. Las llamas y el humo han obligado a evacuar las localidades de Cabañas de Aliste, Torres de Aliste, Pobladura de Aliste, Mahíde, Palazuelo de las Cuevas, San Pedro de las Herrerías, Boya y Villardeciervos. Cerca de a 317 vecinos se encuentran alojados en centros habilitados de Alcañices y Camarzana de Tera, aunque esta cifra podría multiplicarse por dos de contabilizar las personas que se han trasladado a lugares particulares. Las condiciones meteorológicas son muy desfavorables y se espera que esta tarde haya vientos constantes procedentes del sur de 30 kilómetros por hora, con comportamientos erráticos y con rachas de hasta 70 kilómetros por hora. La probabilidad de tormenta seca es alta y hay escasa probabilidad de precipitaciones. Están previstas temperaturas elevadas con registros que superen los 35 grados centígrados.

El análisis de la situación de la atmósfera a través de técnicas de radiosondeo predice un alto potencial convectivo, lo que hace esperar un comportamiento explosivo del incendio. Esta situación entraña un elevado riesgo para la extinción y provoca elevadas velocidades de propagación, así como gran intensidad y longitud de llama.

El operativo de lucha contra incendios forestales de la Junta de Castilla y León (INFOCAL) se encuentra actuando en el terreno junto a medios del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Comunidad de Castilla la Mancha, Extremadura, Galicia y Madrid.

En este momento se encuentran actuando sobre el terreno 92 medios, de los cuales 23 son medios aéreos (17 helicópteros, 4 aviones y 2 aeronaves de coordinación). Las estimaciones actuales de superficie afectada son de unas 10.800 hectáreas de matorral y pinar, fundamentalmente.

Entre las 20.00 y las 21.00 horas de este miércoles, la tormenta seca y los fuertes vientos registrados en la Sierra de la Culebra provocaron once focos en la provincia de Zamora. A las 22.20 horas la Junta se vio obligada a declarar el Nivel 1 de peligrosidad en la localidad de Riofrío de Aliste y a las 1.40 horas se decretó el Nivel 2 por simultaneidad de incendios entre los términos municipales de Riofrío de Aliste y Ferreras de Arriba.

Ayer jueves, los casi 40 grados y el fuerte viento complicaron las labores de extinción durante todo el día; por la tarde, las llamas ya habían arrasado cerca de mil hectáreas. Las altas temperaturas nocturnas y los vientos de más de 40 kilómetros por hora hicieron aún más difícil las labores de los más de 220 profesionales del operativo del INFOCAL, que trabajaron en relevos junto a los medios y efectivos de la Unión Militar de Emergencias (UME), el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Comunidad de Madrid y la de Galicia durante toda la noche.

Cerca de la madrugada se produjeron los primeros desalojos en Cabañas de Aliste, Torres de Aliste, Pobladura de Aliste y Mahíde. En la mañana de hoy los vecinos de Palazuelo de las Cuevas, de San Pedro de las Herrerías y Boya también tuvieron que abandonar sus viviendas. Los últimos afectados son los de Villardeciervos, un municipio con muchos vecinos al encontrase celebrando sus fiestas, y que había servido de realojo para los primeros trasladados.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio cuenta con un operativo de lucha contra incendios forestales durante la época de peligro alto (EPA) formado por más de 4.540 profesionales, 773 medios materiales terrestres y 33 medios aéreos para proteger los montes de Castilla y León, además de 223 puestos de vigilancia distribuidos estratégicamente por las nueve provincias. La lucha contra los incendios forestales es una prioridad para la Junta de Castilla y León, por lo que el INFOCAL presta un servicio básico durante todo el año y alcanza su máximo nivel en los meses de mayor riesgo de incendios forestales: julio, agosto y septiembre.

Niveles

El operativo de Incendios Forestales de Castilla y León (INFOCAL) establece cuatro niveles en función de la peligrosidad de un incendio forestal. El nivel 0 implica que no existe peligro para la población, mientras que el nivel 1 prevé medidas para la protección de personas al concurrir algunas circunstancias, como la previsión de tardar más de doce horas en controlarlo, que la zona afectada supere las treinta hectáreas, con masas arboladas o que los efectos ambientales en la evaluación del impacto global del incendio superen los valores establecidos.

Los niveles 2 y 3 se declaran cuando el incendio entraña grave peligro para la población y bienes distintos a los de naturaleza forestal. Para alcanzar el nivel 2, debe darse alguna de las siguientes circunstancias: evacuación de personas, cortes de carreteras nacionales o autonómicas o ferrocarriles; amenaza de instalaciones singulares, como industrias químicas, polvorines…; o la simultaneidad de varios incendios de nivel 1.

El Ministerio del Interior es el encargado de declarar un incendio forestal de nivel 3 al calificar la emergencia de ‘interés nacional’.

Situación de los incendios

Activo: cuando avanzan las llamas y se extiende.

Estabilizado: cuando, sin estar controlado, avanza dentro de las líneas de control.

Controlado: cuando se ha controlado el perímetro, aunque sigue habiendo llama.

Extinguido: cuando no hay materiales en ignición.

Conato: cuando el incendio no supera una hectárea.

Gran incendio forestal (GIF): cuando el incendio supera las quinientas hectáreas.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.