Mañueco marca como reto reducir en 21 días las listas de espera quirúrgicas en un plazo seis meses

- en Castilla y León
20220511TOMADEPOSESIONSANIDADYJEFEGABINETEPRESIDENCIA
  • En el acto de toma posesión de los altos cargos de la Consejería de Sanidad llama a «sacar a la Sanidad del regate corto y tener una mirada de futuro»

“Es un clamor social la necesidad de alejar a la Sanidad de trifulcas políticas, dejarla al margen del rifirrafe partidista”. Así lo ha asegurado el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en la toma de posesión de los nuevos altos cargos de la Consejería de Sanidad y del director de gabinete, Héctor Palencia.

En el acto celebrado en la Consejería de Sanidad, Fernández Mañueco ha apostado por “sacar a la Sanidad del regate corto” y tener una mirada de futuro, por lo que ha defendido un gran pacto por la Sanidad en Castilla y León y su búsqueda también en el ámbito nacional, que es el que corresponde al Sistema Nacional de Salud.

Es tiempo y sazón, según ha añadido el presidente, de que el Gobierno España adopte el papel de coordinación del sistema nacional de salud que le corresponde para hacer frente a problemas como la falta acuciante de médicos que afecta al conjunto de la Nación.

En este sentido, ha dicho que es necesario que el Gobierno aumente las plazas de residentes y facilite la homologación de títulos de médicos extracomunitarios, así como de que dote el fondo Covid y mejore la financiación.

El presidente de la Junta ha asegurado que garantizar una Sanidad pública, gratuita, de calidad y accesible para todas las personas, vivan donde vivan, es una tarea compartida.

Así pues, ha instado a la Consejería de Sanidad a seguir reforzando y mejorando el Sistema de Salud en la comunidad, que está reconocido entre los mejores de España.

En este sentido, ha indicado que la comunidad tiene hospitales de primera, la mejor ratio de médicos por paciente en atención primaria y la mayor red de centros sanitarios al servicio de las personas.

“Son muchos los retos a superar y los objetivos a cumplir”, según ha destacado Fernández Mañueco, quien ha instado a la Consejería de Sanidad a garantizar la asistencia de calidad en las áreas urbanas y en el medio rural y la presencialidad en la atención primaria.

El presidente se ha comprometido a seguir potenciando la salud pública, modernizando sus estructuras y dotándola de los medios necesarios para desarrollar su función; mejorando y modernizando la atención sanitaria con más profesionales, más equipamiento, más tecnología y más prestaciones; a duplicar los fondos para investigación sanitaria; y a dar un gran impulso a las infraestructuras en todo el territorio.

Reducir las listas de espera en 21 días en 6 meses

Asimismo, el presidente ha pedido a la Consejería de Sanidad dar un buen empuje a la reducción de las listas de espera con medidas contundentes y eficaces con el reto de disminuir en 21 días la demora media quirúrgica en un plazo seis meses.

También le ha encomendado mejorar la estabilidad de los profesionales sanitarios, a los que nuestra sociedad tiene tanto que agradecer y reconocer. Y le ha solicitado mantener en todo momento un diálogo fluido con la sociedad, con profesionales sanitarios, asociaciones, colegios profesionales y sociedades científicas, instituciones y fuerzas parlamentarias.

Felicitaciones a los nuevos cargos

El presidente de la Junta ha felicitado a los nuevos cargos, a los que ha calificado de profesionales de prestigio que atesoran talento, experiencia, conocimiento y capacidad de trabajo, a la vez que ha agradecido el trabajo de los empleados públicos de la Consejería de Sanidad durante la pandemia.

Además, se ha referido al nuevo director de gabinete Héctor Palencia, al que ha pedido que desarrolle sus funciones con cercanía a la gente, con coordinación y colaboración con otras instituciones, así como a su anterior director de gabinete Camilo Vázquez, del que ha agradecido su trabajo en el ámbito laboral y ha asegurado que seguirá siendo su amigo en el plano personal.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.