Castilla y León publica las bases reguladoras del programa MIXTO de Formación y Empleo

- en Castilla y León
AFE Morille, formación y empleo
  • Tiene una dotación de 38 millones de euros, presupuesto con el que se pretende llegar a más de 2.000 desempleados

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo publica la modificación de las bases reguladoras del programa MIXTO de Formación y Empleo. Estas modificaciones han sido necesarias por la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 32/2021 de 28 de diciembre de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el Empleo y la transformación del mercado de trabajo.

El programa MIXTO de Formación y Empleo, antiguas Escuelas Taller y Talleres de Empleo, es uno de los exitoso de todos los que subvenciona la Junta.

Su objetivo es la financiación de acciones mixtas de formación y empleo para favorecer la inserción laboral de las personas participantes. Además, se posibilita la adquisición de una cualificación y de competencias profesionales enmarcadas en los certificados de profesionalidad, y la realización de un trabajo a través de un contrato de formación en alternancia.

Las acciones, se encauzan mayoritariamente a través de ayuntamientos y diputaciones, y tienen un marcado carácter social, puesto que se trata de obras o servicios de utilidad pública o interés social que están en consonancia con las características propias de los momentos que vivimos: la mejora, limpieza y adecuación de nuestras masas forestales y de nuestras riberas, el cuidado de nuestra ciudadanía con grandes necesidades de atención, las personas mayores y la puesta en valor y la recuperación de nuestro patrimonio cultural

Los contratos de formación en alternancia que se formalizan con los participantes les posibilitan recibir una formación adecuada certificable durante el 50% de la jornada laboral y la adquisición de una experiencia laboral que les permita una mejor adaptación al mercado laboral.

Este programa que promueve la Consejería tiene una dotación de 38 millones de euros, presupuesto con el que se pretende llegar a más de 2.000 desempleados en Castilla y León que serán contratados por las entidades beneficiarias.

Los participantes contratados recibirán una remuneración del 100% del salario mínimo interprofesional y la formación gratuita asociada al contrato. La entidad proponente elaborará una memoria de actividad en la que la especificará la acción propuesta y el plan formativo asociado a la misma.

Para la ejecución de las distintas acciones, también se contratarán, entre personal docente y coordinadores de las acciones, más de 300 profesionales expertos en las distintas áreas de actividad que ejercerán su labor docente y de supervisión de los participantes.

Contratos de formación

La crisis provocada por la pandemia ocasionada por la COVID-19 ha elevado los niveles de desempleo y de precariedad laboral nuevamente a niveles muy altos, por lo que se hace necesario poner en marcha acciones, actuaciones y actividades con el objeto de incentivar la contratación, la creación de empleo o el mantenimiento de los puestos de trabajo, especialmente de aquellos colectivos que tienen mayores dificultades en el acceso o permanencia en el empleo.

Por ello, en estas bases reguladoras se incentivan los contratos de formación en alternancia (antiguos contratos para la formación y el aprendizaje) y los contratos formativos para la obtención de la práctica profesional (antiguos contratos en prácticas), dirigidos a la adquisición de una experiencia profesional acorde a los conocimientos teóricos y/o prácticos adquiridos por el trabajador o al nivel de estudios cursados, que mejore las posibilidades de acceso a un trabajo estable.

En la financiación de estas medidas se invertirán, en el año 2022, 300.000 euros, con los que se prevé incentivar la formalización de más de 80 contratos.

0 0 votos
Valoración
Subscríbete
Notifícame sobre
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios