Segunda jornada de huelga indefinida de los funcionarios de Justicia de Castilla y León

- en Castilla y León
huelga funcionarios Justicia CyL
  • Entre el 75 y el 85% de los 2.800 funcionarios han apoyado este martes 23 la segunda jornada de huelga indefinida de cinco días que comenzó ayer en toda España

Los funcionarios de Justicia de Valladolid han ‘enterrado’ esta mañana a la Justicia, porque dicen que “el Gobierno la ha dejado morir”, en una corta manifestación que ha partido de los juzgados de la calle Angustias para ir a la plaza San Pablo. Entre el 75 y el 85% de los 2.800 funcionarios de Justicia de Castilla y León han apoyado -este martes 23- la segunda jornada de huelga indefinida de cinco días que comenzó ayer en toda España, según los datos de CSIF, convocante junto a CCOO, UGT y STAJ.

Las actuaciones judiciales y administrativas siguen paralizadas en la Comunidad y en todo el país, con los juzgados colapsados, mientras el Ministerio, “incomprensiblemente”, sigue sin convocar una reunión con el comité de huelga, ni presentar una propuesta que permita desbloquear la situación. Los funcionarios reclaman el reconocimiento legal de las funciones que realizan, una mejora retributiva, un impulso para la implantación de la carrera profesional, y la negociación de la ley de eficiencia organizativa de Justicia.

El responsable del sector de Justicia de CSIF, Castilla y León, Juanjo Banciella, tilda al Ministerio de “clasista”, porque tras llegar a acuerdos de subida salarial con los letrados y, ahora, con los jueces y fiscales, “no se digna hablar y negociar con los funcionarios, que suponen el 93% de los trabajadores de la administración de Justicia. Y se ha quedado sin excusas para no convocar al comité de huelga y ofrecer una propuesta”.

Subraya que “el Ministerio es responsable de la suspensión de 500.000 juicios en España, solo en Valladolid se suspenden un centenar de juicios o vistas cada jornada de huelga, y de las millones de actuaciones administrativas paralizadas, que las sufren los ciudadanos con asuntos importantes y trascendentales que se demoran y se aplazan”.

El jueves 25 se celebrará una gran manifestación en Madrid con funcionarios de Justicia de toda España. Desde el pasado 24 de abril, el Ministerio no se ha reunido con los representantes de los funcionarios, y continúa haciendo oídos sordos a las movilizaciones, paros y jornadas de huelga que comenzaron el pasado 17 de abril.

Más de 600.000 juicios suspendidos en España

La segunda jornada de huelga indefinida en la justicia ha vuelto a registrar un nuevo éxito de participación, con un seguimiento del 85 por ciento por parte de un colectivo muy concienciado con sus reivindicaciones profesionales y que no cejará hasta que el Gobierno se decida a iniciar las negociaciones, como ya ha ocurrido con jueces y fiscales.

El primer mes de movilizaciones y paros de los 45.000 funcionarios/as de Justicia ha provocado ya la suspensión y aplazamiento de más de medio millón de juicios y la paralización de 40 millones de actuaciones judiciales. Esta situación ya está provocando elevadas pérdidas económicas y un perjuicio a la ciudadanía difícil de remediar por la acumulación de casos retrasados.

El comité de huelga ha vuelto a convocar hoy una concentración frente al Congreso de los Diputados y las concentraciones y actos de propuesta se extienden por toda España con miles de trabajadores y trabajadoras indignados/as.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.