Llega mañana el reestreno de ‘¡Al carajo la poesía!’, de la compañía salmantina Raízde4Teatro

- en Cultura
Al carajo la poesía
  • Éste fue el primer espectáculo que estrenó esta compañía de teatro aficionado de nuestra ciudad en el año 2010
  • Las entradas tienen un precio de 8 euros y están a la venta en la taquilla del Liceo y en www.ciudaddecultura.org

El Teatro Liceo acogerá mañana el reestreno de la obra ‘¡Al carajo la poesía!’, una propuesta de la compañía salmantina Raízde4Teatro que nos cuenta las inmersiones de una actriz y un actor en el mundo poético, en el fascinante mundo de las palabras, del ritmo y de la estrofa, para encontrarles otros sentidos, otras formas de decir, otros modos de escuchar.

Raízde4teatro ha decidido reestrenar este trabajo revisando textos, interpretaciones y puesta en escena, y buscando también una mayor presencia de poesía escrita por mujeres. La obra está dirigida por Marieta Monedero e interpretada por Mari Ángeles Alonso y Luis Oliver.

Los dos protagonistas de esta historia son Irma y Julián que interpretan, reinventan, recrean, acercan la poesía a la vida o la vida a la poesía, buscando recuperar el placer de la palabra escrita, leída o escuchada. Atrapan la poesía y la llevan a su terreno: al teatro.

Irma y Julián se encuentran en un parque y se cuentan sus “poéticas filosofías” sorprendiendo al espectador con versos de los 40 principales y descubriendo cómo mirar con ojos de hoy al famoso Don Juan de Zorrilla.

La compañía

‘Al carajo la poesía’ fue el primer espectáculo de esta compañía, formada en sus orígenes por tres personas con una larga trayectoria teatral, tanto en el campo de la interpretación como en el de la dirección: Carmen Castrillo, Luis Oliver y Marieta Monedero, y a la que ahora se ha unido la actriz salmantina Mari Ángeles Alonso.

Hasta 2010 nunca habían trabajado juntos y, sin embargo, su experiencia teatral se ha entrecruzado en numerosas ocasiones. También, en lo que a su formación se refiere, los cuatro han coincidido en numerosos cursos impartidos, entre otros, por Alicia Hermida, José Luis Alonso de Santos, Eduardo Zamanillo, Ángel Facio, Albert Boadella, José Sanchis Sinisterra, Frederic Roda… y un largo etcétera.

El proyecto de este espectáculo surgió de una idea que Marieta Monedero llevaba madurando desde hace años: la idea de jugar con la poesía –rompiendo moldes, huyendo de ideas preconcebidas, proponiendo otras formas de decir, otros modos de escuchar–, y llevarla al terreno del teatro, para que en boca de los actores adquiera nuevos acentos, nuevas imágenes… y se produzcan hallazgos inesperados.

Y, a partir de esta idea, el grupo empezó a trabajar, a buscar textos, a seleccionar, a improvisar sobre ellos, a escribir las escenas y a darles forma sobre el escenario. “Al carajo la poesía” es el resultado de un largo proceso de trabajo en el que también han contado con la colaboración de personas relacionadas con el teatro, la danza, el diseño o la iluminación

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.