Antonio Gutiérrez Turrión presenta su libro de poesía ‘Las metamorfosis. Recreación poética’

- en Cultura
Antonio Gutierrez Turrion
  • El evento tendrá lugar en el Ateneo Cultural ‘Casino Obrero de Béjar’ el próximo viernes, 30 de julio, a las 20 horas acompañado de Manuel-Antonio Marcos Casquero

‘Las metamorfosis. Recreación poética’ se publica después de quince años de escritura y revisión. Sus quince capítulos, los mismos de los que consta el libro de Ovidio, recrean poéticamente el mundo grecorromano en un intento de recuperarlo culturalmente para el presente y las generaciones venideras, rompiendo las barreras que la visión actual impone sobre los viejos clásicos. Según Marcos Casquero “esta obra no es en modo alguno una traducción versificada, sino una recreación de temas visualizados por el autor desde una perspectiva intimista, actualizados y tratados de una manera muy distintiva, subjetiva y particular. Pero en el fondo de la pantalla sobre la que se proyectan estos poemas siempre se intuye, más o menos difuminada, la sombra de Ovidio.”

Su autor, Antonio Gutiérrez Turrión es licenciado en Filología Hispánica y Románica por la Universidad de Salamanca y realizó los estudios de doctorado en la misma universidad. Ha impartido clases de Lengua y Literatura en institutos y es catedrático jubilado. Ha impartido clases en las universidades USAL, UPSA y UNED. Desde 2007 publica en el Blog Desde mi terraza en el que vuelca casi toda su producción tanto en prosa como en verso. Es autor de ‘Apuntes de supervivencia’ (ensayo), ‘De ser y estar’ (poesía), ‘Diario de la tarde’ (poesía), ‘Brindis al sol’ (poesía), ‘El manantial sonoro’ (novela) y ‘Al paso de los días’ (poesía). Es miembro del Centro de Estudios Bejaranos y realiza investigaciones y publica trabajos sobre la literatura en Béjar. En 1994 leyó su discurso de ingreso al Centro titulado ‘Rincón de provincia’.

El autor estará acompañado de Manuel-Antonio Marcos Casquero es licenciado en Filología Clásica por la Universidad de Salamanca, donde realizó el curso de doctorado sobre Filología Latina. Docente de la Facultad de Filosofía y Letras de Salamanca, obtuvo la plaza de catedrático en la Universidad de León, puesto desempeñando hasta su jubilación. Su producción impresa es ingente. Aparte de artículos publicados en revistas especializadas, es autor o coautor de más de treinta libros, la mayoría de ellos sobre el mundo antiguo, tanto griego como latino, ya sean clásicos como de época imperial o medieval. Su amor por Béjar se plasma en su clásico ‘El habla de Béjar’ y en ‘Historia, lingüística y geografía en el estudio del topónimo “Béjar”’, publicado por el Centro de Estudios Bejaranosamén de en múltiples artículos de prensa sobre tema bejarano. Fue el primer presidente del Centro de Estudios Bejaranos.

Cartel Las metamorfosis page 0001 1

 

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.