Bajo la tierra, el otro Bosque. Conferencia de Raúl Hernández Hernández

- en Cultura
Raul Hernandez Hernandez 3

Comenzó ayer el ciclo de conferencias sobre Arqueología bejarana de la mano de Raúl Hernández Hernández, técnico responsable de El Bosque del Ayuntamiento de Béjar. Su propuesta, “El Bosque antes de El Bosque. Arqueología en la plaza norte del palacete”, desveló los hallazgos arqueológicos del denominado “jardín secreto” o espacio situado en la zona norte del palacete, adyacente a éste, a la izquierda de la entrada principal, con gran afluencia de público.

La actividad, organizada por el Centro de Estudios Bejaranos, tuvo su inicio en el propio palacete con una presentación del conferenciante por parte de la presidenta, Josefa Montero García. Después Raúl Hernández Hernández, con la amenidad y las dotes de comunicación que le caracterizan, expuso a través de diapositivas la fase de excavación llevada a cabo por la Junta de Castilla y León en 2017, donde se encontraron varios lienzos de pavimentos de pequeños cantos rodados y arranques de muros anteriores a la construcción de El Bosque en 1567, es decir, de su fase previa como cazadero y no como villa renacentista. Además, destacó la traza de una atarjea o conducción de aguas de escorrentías y otros elementos, como piezas de loza o metálicas posteriores datables casi todas ellas en el siglo XIX, una época en la que la finca era propiedad de la familia Rodríguez Arias y después de los Oliva. En todo caso, los descubrimientos fueron magros, habida cuenta del afloramiento de la roca madre apenas unos 25 centímetros de la superficie.

Tras esta breve exposición con diapositivas, los asistentes pudieron disfrutar de una visita guiada a la plaza norte, donde el conferenciante mostró la disposición de los hallazgos, que ahora yacen enterrados bajo la capa de arena apisonada a la espera de que surjan técnicas que permitan conservar en todo su esplendor el pavimento enchinado. No se dejó de lado la relevancia botánica de los elementos que aún perviven en su lugar original, como un boj de gran altura.

Agradecemos al Ayuntamiento de Béjar la cesión de este espacio emblemático para la realización de este ciclo de conferencias de Arqueología y a los asistentes por acompañarnos en esta magnífica exposición de Raúl Hernández Hernández. El palacete de El Bosque es la segunda vez que se utiliza para estos actos culturales tras el congreso sobre jardines históricos que organizó la Junta de Castilla y León el pasado mes de julio y su anterior restauración.

Fotografías: Enrique García Periáñez

 

Autor

Miembro del Centro de Estudios Bejaranos desde 2011, donde desempeña el cargo de secretaria desde 2016. Es licenciada en Historia por la Universidad de Salamanca y realiza trabajos de investigación sobre el arte y la historia de Béjar. Su labor de difusión le llevó a fundar en 2008 el blog “Pinceladas de Historia Bejarana” o a colaborar con la cadena Ser Béjar con su sección radiofónica “La bitácora de la historia”. Ha publicado artículos de investigación en Béjar en Madrid, revista de folclore “Joaquín Díaz” de Valladolid, Revista de Ferias y Fiestas de Béjar, revista Estudios Bejaranos, Revista Cultural de Gibraleón (Huelva), Catálogo de Las Edades del Hombre (Ponferrada, Soria y Plasencia) o Revista electrónica de Historia “El futuro del pasado” de la USAL. Ha coordinado las Actas Universitarias de la Revolución de 1868 en Béjar (2018), un congreso organizado por la USAL, el CEB y la Asociación “Béjar 68”, y ha escrito capítulos en los libros colectivos El Fuero de Béjar, editado por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, las Actas del V Centenario de la Catedral Nueva de Salamanca y la Historia de Béjar, volumen II, editado por el CEB y Diputación de Salamanca. Ganó en 2020 el Concurso Literario del Casino Obrero de Béjar con su relato “El aliento de la brisa”.